Por Juan Jesús Ayala.
El próximo mes de febrero se va a discutir en la Asamblea de las Naciones Unidas la Plataforma Marina Continental española solicitada a ese Organismo desde 2014, así como la Plataforma Marina Continental de Marruecos solicitada en 2020 por lo que se vaya a abrir una dura discusión o no. No sabemos, porque el gobierno de Sánchez dado el chantaje que ejerce sobre él la monarquía alauí cualquier resultado se puede dar con tal de no enfadar a Mohamed VI. Lo que si es cierto es que 290 kilómetros cuadrados que corresponderían a la plataforma oceánica de Canarias está solapada por la de Marruecos. ¿Y que contiene esa zona?. Pues el Monte Tropic de una riqueza incalculable porque es un volcán submarino que posee un importante y necesario material que es un semimetal denominado telurio.
De hecho la zona del Monte Tropic es la mayor reserva natural de telurio conocida hasta la fecha en cuya costra hay 6000 veces mas telurio que en toda la costra terrestre, además su precio se puede decir está por las nubes. Así en 2019 el kilo se llegó a pagar a 240 dólares, y en semanas pasadas el precio del kilo llegó a 545 dólares. Actualmente se consumen en el mundo mas de 80 toneladas por lo que su riqueza potencial es incalculable.
El telurio es fundamental para obtener energía mas limpia y barata porque es básico en la elaboración de paneles solares. También se utiliza para fabricar discos compactos y dispositivos termoeléctricos. Sirve, así mismo, para vulcanizar caucho y como catalizador en la refinación de petróleo, además, lo usa la industria electrónica por su alta conductividad, la metalurgia como aditivo y las industrias de la cerámica y el vidrio como colorante.
También se encuentra en el Tropic yacimientos de tierras raras donde China contiene los mayores yacimientos del mundo, dado que la única mina de Europa se cerro en 1933. En la superficie terrestre la concentración de tierras raras en roca es habitualmente de 100 gramos por tonelada; en China extraen 60 kilos por tonelada, pero en Canarias hay 10 kilos por tonelada. También abunda en esta zona el cobalto que es un elemento que se utiliza para la fabricación de baterías de coches eléctricos, donde estudios verificados refieren que su cantidad en este monte submarino es 414 veces superior al de la corteza terrestre.
Ya veremos pues lo que acontecerá en febrero sobre este litigio entre Marruecos y España donde hay en juego mucho dinero y poder geopolítico porque es parte de las batallas por las materias primas. Pudiera ser que este asunto se retrase, sobre todo, las zonas que se solapan y continúen con los linderos de sus plataformas marinas continentales dejando de momento en silencio lo importante, aunque con el apoyo que cuenta Marruecos con países como EEUU, Francia, Alemania e Israel y sus influencias en la ONU cualquier imprevisto pudiera suceder.
Lo cierto es que la plataforma continental marina española parte de las costas canarias y la marroquí lo hace de las costas del Sahara Occidental, territorio que no pertenece a Marruecos sino que se lo ha anexionado sin mas y eso si, también con la aquiescencia del gobierno español, pudiera salirse con la suya. Esperemos a ver que pasa.