Hay que recuperar nuestro insularismo

 Hay que recuperar nuestro insularismo

Por David Cabrera*

La gente quiere que nos dejemos ya de palabrería política, quiere que se hagan cosas, que trabajemos en que se vea como nuestro entorno cambia y se mejora, por ejemplo, cualquier canario que tenga un problema de salud encuentre una respuesta rápida y cercana; que a nuestros hijos no solo se les enseñe sino que también aprendan; que abaratemos el transporte; que dignifiquemos lo pequeño frente a lo grande, y, en definitiva, que reconozcamos estar unidos, muy unidos, porque estamos muy, muy lejos, y no sólo geográficamente del resto de los intereses nacionales.

El Nacionalismo Canario debe en primer lugar asumir que está formado por Insularismos, y, en mi opinión, así es como debe ser, cada isla debe preservar su identidad en el proyecto común y de consenso, que debe ser Canarias.

Muebles El Placer Pie

Por eso, yo prefiero hablar de Insularismo Canario, y no de Nacionalismo, porque yo me siento muy diferente a aquellos que se han apropiado del término nación. Yo soy isleño primero que nada, de mi isla de El Hierro, pero también de todas y cada una de las otras siete islas, me siento así, profunda y sinceramente Insularista Canario.

Es cierto que ya es hora de dejar a un lado los personalismos y los fulanismos, de aparcar nuestras diferencias y centrarnos en lo que nos une a las diferentes islas. Y lo que nos une, no es otra cosa que esa larga lista de necesidades y de puesta al día que los Canarios tenemos en casa. Necesidades que son muy distintas y más vitales que en cualquier otra parte de España.

Por esta razón en el Insularismo no debe haber ni izquierdas ni derechas, tan solo necesidades, y algo de lo que apenas se habla, mucho apoyo vecinal. No debemos hablar por ejemplo, como ha acuñado la política perifrástica de los últimos años, de islas capitalinas y no capitalinas, porque, ¿desde cuándo nos hemos definido los canarios por lo que no somos?.

Nuestra política debe ser sencilla, comprensible, la de echar una mano siempre que se pueda, al vecino por supuesto, con aquel que convivimos, y ahí no puede haber ideología alguna, tan solo una pregunta: ¿Qué necesitas?.

Tenemos que volver a escuchar, a actuar y abandonar la política de trincheras. Son los canarios los que nos dicen sus necesidades, no los políticos los que dictamos que necesitan, así que podemos dejar a un lado los inventos de los proyectos faraónicos y consolidar primero que nada esas necesidades básicas de nuestras familias, la salud, la educación, y la generación de una riqueza que genere a su vez unos empleos que se sostengan en el tiempo.

Si lo hacemos así, los canarios quizás nos veamos finalmente representados en Madrid por un Insularismo que sea mucho más que un sentimiento, una expresión de ser canario.

*David Cabrera de León, Consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro

Comments  
A algún político un amanuense amigo le ha escrito un artículo para que parezca que sabe más de lo que realmente sabe y que hace más de lo que realmente hace, es decir, viajes, dietas y sueldo público.
Después de una buena temporada de vacaciones, un político intenta que parezca que hace algo más que viajar y un amigo le escribe un artículo que firma él para que pensemos que lo ha escrito.
+1
Periódicamente algunos políticos encuentran excusas para que salgan fotos suyas en el periódico y así parezca que hacen algo más que cobrar un sueldo público y beneficiarse de dietas y viajes gratis.
Dejemos de lado personalismos. A buenas horas lo dice este señor, un político muy preocupado por él y por los de su cuerda.
+1
Algún político habla como si acabara de llegar a la política y lleva en ella demasiado tiempo, demasiados años cobrando sueldos públicos, demasiado tiempo viajando gratis, demasiado tiempo cobrando dietas. Ahora este mismo político intenta recauchutarse como si acabara de llegar. ¿Cuánto tiempo lleva este señor viviendo de la política? ¿Cuánto tiempo estuvo trabajando fuera de ella? ¿Cuántos vuelos en avión se ha pagado con su dinero y cuántos le hemos pagado los demás?
+1
Cuidado con algunos políticos, que hablan mucho, prometen mucho y, después de tanto bla, bla, bla, intentan ayudar a sus amigos, enchufados y promocionados.
De forma coyuntural y oportunista algunos políticos intentar subirse a algún carro. Menos lobos, Caperucita. A algunos ya los conocemos y no cuela.
Algún político se hace el listo, simulando que sabe más de lo que realmente sabe. Algún político tiene un proyecto vacuo e insustancial, un reparto de cromos para que le voten, aunque intenta adornarlo con barnices de intelectualidad.
+1
Si, pero con los los de Narvay y Belén Allende, que son muy poquitos y dejaron el partido hecho un solar, no por favor. Con los de Tomás Padrón, adelante. Qué pasa con la Denominación de Origen del queso herreño Consejero ?.