Por Juan Jesús Ayala.

Desde tiempos inmemoriales  perseguir la eterna juventud ha sido un proyecto de vida inconclusa; en la literatura universal el propio Oscar Wilde vive obsesionado con la inmortalidad y una juventud indefinida escribiendo: “Lo único que importa en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos”; en su obra “El retrato de Dorian Grey” el personaje está dispuesto hasta matar con tal de conservar la eterna juventud. Lo mismo que en el Fausto de Goethe, Mefistófeles se le aparece y accede en un trato venderle  su alma al Diablo a cambio de juventud hasta que muera.

No cabe duda que alrededor de los años y más cuando estos avanzan se mueve un negocio apabullante desde cirugías escandalosas que motivan risas y chanza  hasta pócimas  de preparados pseudo biológicos  que  prometen que el que los consume puede llegar a vivir 200 años. Pero si sabemos que se encuentran en investigación, y desde el escenario científico unos fármacos que podrían ampliar la esperanza de vida a los que se les conoce con el nombre de “senoliticos” y como explica en su libro el biólogo Andrew Steele, esto se podría conseguir puesto que lo productos biológicos reseñado la función que vienen a desarrollar es lograr la eliminación de las células responsables del envejecimiento que degradan los tejidos. Si estos productos biológicos o medicamentos fueran eficaces en destruir estas células se podría reducir el envejecimiento por completo. En el año 2020  se publicó en la prestigiosa revista “The Lancet” que se llevaron a cabo ensayos con ratones cuyos resultados mostraron una extensión en la vida útil.

Por otra parte a estas investigaciones se han unido las llevadas por un grupo de científicos de un prestigioso laboratorio neoyorquino liderados por la inmunóloga española Corina Amor, que presentó una revolucionaria tesis doctoral en la que plantea una terapia experimental para eliminar las células  que deciden el envejecimiento mediante el sistema inmunológico que modifica ciertos componentes de la sangre que irían por el camino de alargar la vida , retrasando la vejez.

Multitienda Frontera pie

Imaginando que nos encontremos en los albores de un descubrimiento de gran calado este tendría un efecto sociológico mundial que incidiría en gran medida en aquellos países que padecen hambruna y enfermedades infecto contagiosas que acaban al año con mas de un millón de fallecimientos. Por lo que la pregunta salta de inmediatez, si nos encontramos con la falta de alimentos para alimentar a millones de personas que tienen una media de vida de 35 años y una mortalidad infantil galopante y los rescatamos para la vida y que esta sea sana y mas duradera ¿Cómo socorrerles ante la falta de alimentos que hay en el mundo actualmente y la que habrá mas adelante? Los gobiernos tendrán un verdadero conflicto político-social de gran envergadura. Y si por otro lado se tiene en cuestión el sistema de pensiones y estos se estiran casi al infinito  donde habrá que reducir sus aportaciones dinerarias ¿como harán los gobiernos para solucionar este problema demográfico senescente que les puede llegar en cualquier momento?. ¿Irán en contra de este proyecto científico para que nos les cree problema alguno, como así se ha hecho en muchas enfermedades como el sida que se intentó propagarla en ciertos países para verificar crímenes ocultos?.

No cabe la menor duda que se acercan momentos interesantes para la humanidad, y no queremos pensar que una de las soluciones cuando la demografía sea apabullante barrer del mapa los mas que se puedan con una guerra, como así se ha hecho en infinidad de ocasiones, desde las guerras coloniales a las mas recientes de 1914 y de 1939 que murieron entre las dos guerras, contando civiles y militares  mas 130 millones de personas.

Seria grave que esto pudiera ocurrir, pero la historia está ahí y no olvidemos que permanece sujeta al “eterno retorno” niestchiano.. y seria muy lamentable que los gobiernos que en su día actuaron por intereses varios desencaden una guerra de envergadura mundial mas allá de las periféricas actuales   incluida la ruso-ucrania que está sometiendo a gran  parte del mundo a la incertidumbre y a la pobreza.