Por Armando Hernández Quintero.

Hay nombres de lugares que causan extrañeza y llaman la atención lo que hace que uno se pregunte por su significado o su origen. En el pueblo de El Pinar el caserío o zona conocida como Taibique históricamente estuvo dividido en dos sectores, Taibique propiamente dicho, topónimo bimbape que abarcaba la parte baja del caserío que en su origen fue el lugar de un asentamiento humano aborigen y que se dividía en Tío Manacén, El Charcantón, La Goronita, La Hoya y La Iglesia, y la parte alta que a partir del callejón de tío Eloy fue conocida como El Gusano y se dividía en El Gurugú, El Roque, Tanajara, El Mentidero y Las Paredejas.

La línea divisoria de los dos sectores ha cambiado a través del tiempo, pues al construirse la carretera en 1932 ella se convirtió en la nueva línea. De tal manera que de ella hacia abajo todo era Taibique y hacia la parte alta El Gusano. Esa división era muy importante en la parte profana de la fiesta de La Cruz que giraba alrededor de ella. 

El topónimo Taibique nunca ha creado confusión pues su origen siempre ha estado claro, en cambio el de El Gusano no es tan obvio y ha generado no pocas dudas, sobre todo en los recién llegados al pueblo a los que les causa extrañeza y llama la atención dicha denominación, incluso hasta se ha negado que ese sea el topónimo correcto. José Padrón Machín en uno de sus artículos denominó a esa parte del pueblo Busano. Desconocemos el motivo de esa designación que consideramos algo extraña pues como sabemos los busanos o cañaillas son una especie de molusco que vive en aguas marinas poco profundas, parecidos aunque no iguales a los conocidos popularmente como burgados machos. Ese hecho hace más complicada la aceptación de ese apelativo, sobre todo si se tiene en cuenta que la zona conocida por El Gusano se encuentra relativamente alejada del mar, en las medianías de la isla, a unos ochocientos metros de altitud, donde no se han encontrado conchas o restos de mariscos, y mucho menos concheros, que pudieran haber servido como referencia para bautizarlo con ese nombre.

Un servidor piensa que no existen motivos para no considerar como correcta la denominación de El Gusano. Máxime si se tiene en cuenta que no hay un piñero que no haya hecho uso de  ese apelativo para referirse al lugar mencionado. Todos lo piñeros hemos mamado ese topónimo y lo hemos usado con toda naturalidad, como una referencia geográfica que está  muy arraigada y que ha formado y sigue formando parte de nuestra historia y de nuestro ser sin estarnos preguntando por su significado u origen. No obstante lo dicho existe una versión muy afianzada en el pueblo que explica el origen y el por qué de ese topónimo. Ella dice que los primeros dueños de los ganados y de las tierras que se establecieron en el caserío, otros lo habían hecho anteriormente en Las Casas, lo hicieron en la parte alta, probablemente para no mezclarse con los habitantes del poblado. Todos ellos eran foráneos siendo la mayoría de Valverde y algunos de San Andrés, de tal manera que de hecho se creó una división no solo económica sino también física entre ellos y los medianeros que cuidaban los ganados y cultivaban las tierras. Estos vivían en la parte baja, o sea en Taibique, y tenían que subir el camino para llevarles a sus viviendas los productos que les correspondían de acuerdo con el régimen de medianías vigente, bien fueran estas perpetuas, a medias o a un tercio.

Muebles El Placer Pie

Pues bien, la versión comenta que iba un pastor, que vivía en el Charcantón, subiendo por el camino de El Mentidero cargando varios quesos en su talega, para entregárselos al dueño del ganado, cuando se consiguió con un paisano que le preguntó para donde iba y él le respondió que para donde estaba el gusano. Al pedirle una explicación ya que no entendía bien lo que le decía, le aclaró que para él, todos los dueños de los ganados eran unos gusanos que se comían lo que ellos producían. Así que iba para la casa del gusano para que siguiera comiendo a ver si se empanturraba. Y termina el relato de la versión popular afirmando que a partir de ese momento a la parta alta del poblado, o sea la que está por arriba del callejón de Tío Eloy, los de Taibique, primero de manera burlesca y soterrada, y después a viva voz la llamaron El Gusano. Y como El Gusano se quedó y así ha sido denominada y reconocida hasta nuestros días aunque el origen de esa designación se haya ido desvaneciendo con el tiempo y el área geográfica que abarca también haya sufrido cambios.

Después del la construcción de la carretera, hoy día Travesía de El Pino, el pueblo se fue estructurando alrededor de ella lo que propició la construcción de viviendas que potenciaron zonas como Las Paredejas, El Mentidero y el Gurugú que habían pertenecido a El Gusano pero que debido a su progresión urbana adquirieron autonomía y vida propia. Esa vía también favoreció el desarrollo urbano del propio El Gusano que se estructuró alrededor de los dos caminos, hoy calles, que lo cruzan en sentido norte sur, el camino de El Gusano, que iba del Mentidero al barranco de La Vieja y que hoy forma parte de la calle La Paz, y la actual calle El Chamorro construida sobre el cauce del antiguo barranco que venía desde La Hoya de Juan de León. Esas dos calles al facilitar el tránsito de los automóviles han impulsado y hecho posible la construcción de nuevas viviendas, lo que ha permitido no solo la consolidación urbana de El Gusano, sino que este siga siendo una importante referencia espiritual y geográfica de El Pinar

Con los años el viejo Gusano dejó de devorar los bienes y el sudor de los piñeros y se transformó primero en un hermoso gusano de seda, y después en una bella crisálida que a su vez dio paso a una hermosa mariposa cuyas alas coronan y cubren de tea y de colorido la parte alta de Taibique.           

El Pinar de El Hierro 12-12-2022