Por Juan Jesús Ayala.

El pasado sábado, día 26 el expresidente del gobierno José María Aznar  celebró sus 70 años en una fiesta privada en el Teatro Real de Madrid donde estuvo rodeado de amigos, antiguos ministros de su Gabinete, algún que otro intelectual como Mario Vargas Llosa, contando también con la compañía de Alberto Núñez Feijó y de Mariano Rajoy.

Hay personas que nacen de pie, entre ellas Aznar, porque no solo fue presidente del gobierno durante 2 legislaturas sino una vez que deja la política, continúa viviendo a cuerpo de rey por las gestiones realizadas para privatizar determinadas empresas que le han devuelto el favor con sueldos suculentos, con lo que puede hacer todas las fiestas del mundo y a la vez presumir de estar muy interesado por la vida de los españoles que mal viven.

Así, a parte de tener  un sueldo vitalicio del Estado de 79.336 euros, con chofer, despacho y guardaespaldas, percibe de asesor en la  empresa Endesa, 298.320 euros anuales; Murdoch, que es el gran magnate de la comunicación lo nombró como consejero independiente, aunque en 2013 dió el salto a News Corporación como vocal por lo que recibió en el último ejercicio 240.000 euros. Además es miembro del concejo de Administración de Afinit que lleva el negocio de empresas tecnológícas. Ficha mas tarde por Lathan Watkins el primer despacho del mundo por facturación y así mismo es miembro del consejo internacional de la minera Barrick Gold Coptración. Además de formar una sociedad familiar, Famazetella, para la explotación de sus derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones.

Es también presidente de la fundación Faes, escribe libros y da conferencias. Por cada conferencia que imparte cobra 70.000 euros. Vive en un chalet de superlujo, junto al de Felipe González en el Monte Alina que es una lujosa urbanización de la zona noroeste de Madrid; a parte de poseer también una  vivienda de lujo en Marbella.

Con todo esto lo que pretendo decir que no solo Aznar ni González, sino la ristra de cargos públicos, ministros, secretarios de estado, etc. que tuvieron sus gobiernos se quedaron enganchados con suculentos sueldos a aquellas empresas que fueron privatizadas donde la gestión interesada que realizaron  fue definitiva para lograr esta situación de privacidad.

Ferreteria El Cabo Pie

Pero lo que choca y da en la cara como un salivazo es cuando se ponen de perdonavidas, dictando normas y sentencias para que la gente salga de los atolladeros vitales que les acucian  dando la impresión  que les importa un pimiento y que desde su nirvana encantador nos miran  por encima del hombro confundiendo sencillez y elegancia  con poder.

Y no cabe duda, el poder manda, es conseguidor, es una constante universal,  pero deben  tener los que lo detentan y siguen viviendo de él un poco de vergüenza ajena y r camuflarse socialmente y no dar la cara un día si y otro también desde sus tribunas  de una mediocridad intelectual escandalizante,  con el afán de construir pensamiento que con el énfasis que lo dicen parece ser la solución del mundo, cuando la realidad  son un fleje de palabras huecas, un  apretujamiento de párrafos que lo único que poseen es el énfasis que  trasmiten a la palabra  porque el resultado es el mismo, nada de nada.

Pero es bueno que el hombre celebre sus 70 años y deseamos que cumpla muchos más pero que los próximos los haga junto al pueblo ese que dice es su desvelo y por el que ha sufrido, cuando gobernaba, lo indecible. Menos cuando comprueba que sus cuentas corrientes crecen como la espuma. En fin, cosas de la vida y, sobre todo, de la política.