Por Antonio Rodríguez de León*.

La historia de la Medina marítima entre Canarias y Marruecos, ya es cansina, ¿cuántas veces las ha reclamado Coalición Canaria? De boquilla, cien veces, la primera fue aceptar el primer Estatuto de Autonomía en 1982, donde no se menciona los espacios marítimos.

En la reforma del año 2018, en su artículo 4, con un juego de interpretación, el Parlamento de Canarias, acepta una delimitación marítima con aplicación de leyes marítimas internas, sin aplicación internacional, eso significa que el Estatuto canario está adulterado por no adaptarse al Derecho Internacional, en vigor en España desde el 14 de febrero de 1997. Se atreven a trazar una línea uniendo los puntos más salientes de cada isla, como si fuera Canarias un Estado archipelágico.

Ya en el año 2010, el socio-listo de Zapatero, le vendió la moto a Paulino Rivero con una Ley de aguas canarias, a cambio de los votos de Coalición Canaria a la aprobación de los presupuestos para 2011. Era la Ley 44/2010 del 30 de diciembre, con una delimitación marítima fotográfica como un Estado archipelágico, para decir al final de dicha Ley, QUE NO TIENE VALOR JURÍDICO. Y Paulino compró la moto. Como también le compró la moto a Zapatero en junio de 2005, en la VII Reunión de Alto Nivel, celebrado en Sevilla, donde España y Marruecos fijaron una delimitación “provisional”, dejándola pendiente la definitiva, para cuando uno de los dos Estados, presenten en la Organización Marítima Internacional, en una carta náutica con las coordenadas de las líneas de limitación. Ese momento Llegó en marzo de 2020. Marruecos fijó una zona económica exclusiva desde Tánger hasta las fronteras con Mauritania, de 200 millas con derecho a una ampliación de la plataforma continental de otras 150 millas, abarcando las aguas canarias hasta llegar a punta Teno. Las aguas entre islas dentro de dicho perímetro eran, hoy son de Marruecos. España no presentó protesta alguna ante las Naciones Unidas, por estar Canarias dentro de la zona económica exclusiva de Marruecos.

Ahora Fernando Clavijo, que fue presidente de Canarias, pide explicaciones al ministro de exteriores, de lo que fue acordado en la última Reunión de Alto Nivel celebrada en los dos primeros días de febrero de 2023. Esa queja la hace por estar en la oposición, si llega a estar gobernando, tragaría algo más que sapos. 

Ferreteria El Cabo Pie

Una vez más España ha burlado de los representantes políticos que dicen defender los intereses los canarios. Canarias con dos universidades, no son consultadas sobre como debe de ser, una delimitación marítima, y cual es el Derecho Marítimo que se debe de aplicar. Canarias sería otra cosa si hubiésemos tenidos políticos, que anteponga la defensa de Canarias, a los contenidos de las carteras. Ya lo dijo un Diputado del PNV. Si quieres los votos de los canarios, darle carteras llenas. Las desgracias de los canarios, es desde el inicio de la transición, no ha tenido políticos que platearan en Madrid la defensa de Canarias, unos por ser hijos de la añoranza de su procedencia, y otros, con decendencia de canarias de varias generaciones, pero con un comportamiento cobarde y sumiso a los que digan de la metrópoli. No pongo nombres, son conocidos por todos, quiénes mandaban en Tenerife y quiénes en Gran Canaria.

Los canarios no nos merecemos éstos políticos cobardes, sumisos y avariciosos por su interés personal, unos en partidos con obediencia en Madrid, y otros utilizando como tapadera ser “nacionalistas”. Mientras el pueblo canario traga por culpa de otros nacionalistas que dice ser “independentista”, presentándose a las elecciones, con el único objetivo de tener un cargo para actuar igual o peor que Coalición Canaria.

*Antonio Rodríguez de León, Vicepresidente de la Plataforma por el Mar Canario.