Por David Cabrera de León

Como todos ya sabemos el próximo 28 de mayo de 2023 se celebran en nuestro país y en Canarias las elecciones autonómicas.

Además de servir para renovar las cámaras legislativas autonómicas, los Cabildos Insulares y los ayuntamientos , estos comicios adquieren un significado político más amplio, al tener lugar previsiblemente unos meses antes de la convocatoria de elecciones generales, que deberán realizarse antes de que acabe el año.

La constante es que la próxima legislatura hará del acuerdo y consenso entre diferentes partidos una necesidad. Consigan o no gobiernos monocolor, las formaciones más votadas en cada territorio deberán pactar con otras para lograr la investidura y garantizar la gobernabilidad.

Según todos las estimaciones, la formación más votada necesitaría asimismo de pactos y renovar fórmulas multipartitas con partidos regionales o locales.

Es decir, El Hierro puede ejercer un papel clave a la hora de decantar los gobiernos hacia un bloque nacionalista, de derecha o de izquierda, según las encuestas.

Un solo parlamentario puede ser decisivo.

banner rotulos isus4

Nosotros podemos ser decisivos en el tablero de Canarias.

Concurrimos a las elecciones al Parlamento de Canarias en solitario desde El Hierro.

De la misma manera hace ya dos meses firmamos un acuerdo con Casimiro Curbelo para si se dan las circunstancias conformar un grupo parlamentario de las dos formaciones de El Hiero y La Gomera

Lo hicimos con la intención de llevar nuestra influencia aún mucho más allá, y ser aún más decisivos.

Nos une la defensa común de los intereses de las islas menores, -mal llamadas no capitalinas, porque nadie se define por lo que no es, sino por lo que es- frente a las islas capitalinas.

La desigualdad social y económica entre unas y otras islas es constante. Y a nadie excepto a nosotros parece importarle.

Solo tenemos que mirar los sobrecostes que nos supone a los herreños el transporte, el combustible, la cesta de la compra, la formación universitaria y profesional de nuestros hijos, la salud, etc.

El mayor coste de todos es sin embargo, tal y como venimos diciendo, la despoblación que sufrimos, los pocos habitantes residentes todo el año.

Para luchar contra ella necesitamos del Parlamento, de una mayoría que apoye nuestras reivindicaciones como una rebaja fiscal de hasta el 60% para los residentes herreños, la aplicación del descuento de residente del 75% no solo a las personas sino también a las mercancías, la construcción de nuevas infraestructuras para la isla, la Urbanización de la zona industrial de El Matorral, la construcción de un Depósito Almacenamiento agua 100.000 metros cúbicos en El Pinar, la construcción Pantalanes Puerto de La Restinga, la construcción Depósito inferior de Almacenamiento agua 150.000 metros cúbicos en la Central Gorona del Viento, la construcción de un parque fotovoltaico Los Dares (Central Gorona del Viento), el Ciclo Formativo Grado Superior Energías Renovables, por ultimo la Unidad de diagnóstico Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes.

Necesitamos en suma hacer isla para construir Canarias.

David Cabrera de León
Candidato al Parlamento de Canarias por la isla de El Hierro.