Por Juan Jesús Ayala.

“La suerte está echada”, así se pronunció Julio Cesar al  atravesar el Rubicón  al  frente de sus tropas lo que suponía una declaración de guerra   que terminó en un confrontamiento civil. Pues lo mismo acontece en estos momentos que escribo el articulo sin saber el futuro mas inmediato que nos espera al cierre de los colegios electorales de hoy, domingo 28.

Todos los partidos políticos que participan en estas elecciones tienen dos puntos en común. El primero, y es lo que mas enfatizan y pregonan coinciden que con su gobierno Canarias va a mejorar en todos los escenarios, sociales, económicos y hasta supervivenciales. No hay diferencia,” Canarias es lo primero”; así se pronuncian los partidos centralistas o estatalistas, o sea los que actúan como sucursales de Madrid con sus posicionamientos ideológicos así como una sumisión consolidada en el tiempo ; y los que caminan por la senda del nacionalismo, unos con mas énfasis nacionalista que otros que dicen llamarse del mismo modo aunque estos últimos con mas empaque que sacando pecho se titulan “nacionalista progresistas” Aun no consigo entender que pretenden al denominarse  de esa manera cuando en el espacio ideológico del nacionalismo tal denominación es progresar hacia un objetivo cual es la “construcción nacional de Canarias”. Pero siguen erre que erre apoyándose en conceptos ambiguos y faltos de enjundia política cuando el nacionalismo consecuente no “trabaja” con la categoría política de “clase” sino con la categoría política  de “nación”.

Y luego los “otros”, los  atrapados en las connotaciones insulares sin trascender la isla ya que consideran a esta como el fundamento desde donde se podrá construir la nación canaria. En este posicionamiento continúan desde hace muchos años sin trascender la isla y con el ancla  fondeada sempiternamente en el mar que rodea a cada una de  ellas como si fuera un cerco irreductible que los inhabilita, al menos, como nacionalistas consecuentes. Pero es lo que hay.

Joyeria Bazar Elvira pie

Y tanto unos como otros a la espera de pactar y de conseguir el poder por los intríngulis que se pondrán en juego  a partir del día 29 .Donde tanto puede gobernar el grande como el chico. Esta tierra sabe mucho  en ese aspecto.

Y el otro punto en común es que asumen una misma causa cual es “el silencio”, como si no existiera una posición política contundente  mas allá de unas charlas de café, como es la cuestión Canarias-Marruecos por las insistentes reivindicaciones del reino aluita  sobre zonas y plataformas marítimas,  espacio aéreo y territorial donde los partidos políticos canarios, nacionalistas, pseudonacionalistas e insularistas desde los barrancos del silencio eluden esta problemática con fundamento dando la sensación que no importa, como si no existiera . 

Es como si el asunto Marruecos -Canarias estuviera resuelto y no se percatan que Canarias  históricamente ha sido moneda de truque, desde Hitler, Churchill, ciertos Borbones y Franco y se continúa dejando de lado la historia de los no compromisos por parte de los políticos de esta tierra  que ni quieren acercarse, ni por asomo, a este problema. Y si los cogen con el paso cambiado, pues nada,  vendrán los pretextos, las palabras huecas continuando con la misma incertidumbre histórica metida en el cuerpo al menos para los que no estamos en el escenario del poder sino en el patio de butacas que somos amplia mayoría.