Por Agrupación Herreña Independiente

Celebramos hoy el aniversario del hecho más relevante de nuestro pueblo en toda su historia, la creación del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro. Fue la culminación de decenas de años de reivindicación histórica que empieza en 1912, con la promulgación de la Ley de creación de los Cabildos insulares y la necesidad de creación de un segundo ayuntamiento en nuestra isla, en aquel momento se constituyó el de La Frontera, uniéndose al capitalino de Valverde.

Es de justicia volver a reconocer hoy el trabajo de la Comisión Gestora que propició materializar la documentación necesaria para la creación del Ayuntamiento, en especial en su tarea de recabar la conformidad y la firma de la mayoría de los "piñeros" por aquélla justa reivindicación, y también la colaboración recibida de otras instituciones, en especial por el Cabildo Insular quien finalmente aprobó la creación del tercer municipio herreño.


Tras la designación proporcional de representantes de los partidos políticos una vez aprobada la creación institucional, nos encontramos hoy en la segunda legislatura de elección directa. Seguimos siendo muy jóvenes y nuestra estructura administrativa y de prestación de servicios aún está por concluir. Toca no olvidar la lucha y la reivindicación del pasado, pero mucho más mirar al futuro y luchar por hacer de El Pinar un pueblo grande como su historia y nuestra gente merece.

Con tener nuestro Ayuntamiento no hemos llegado al final del camino, sólo nos encontramos al principio del mismo y es necesario que lo recorramos juntos, con los objetivos bien definidos, sin vaivenes ni dilaciones, conociendo nuestros orígenes y sabiendo lo que queremos para los "piñeros" del mañana.

Nuestro grupo político, la Agrupación Herreña Independiente, trabajará y luchará para lograr cuanto antes, un estatus determinante en el gobierno de este Ayuntamiento, ya que defendemos que nuestro pueblo ha de recuperar la vitalidad de antaño y aprovechar las oportunidades que el futuro nos tiene reservadas.

Necesitamos agarrarnos a la esperanza que simbolizan nuestros hijos en los colegios de La Restinga y Taibique incrementando el número de alumnos en sus aulas, sus patios y los parques y plazas del pueblo. Nos hace falta ofrecer a nuestros jóvenes facilidades para que estudien y se preparen, aunque que lo hagan en el instituto o en la universidad, y sigan manteniendo como referente a este su pueblo que debe de velar por garantizarle un proyecto vital y profesional. Necesitamos facilitar la vivienda a los que aquí quieren vivir, porque no podemos permitir que nuestros jóvenes elijan irse a otros pueblos mientras el Plan General de El Pinar estrangula la construcción de sus casas y porque sigue sin aprobarse después de dejarlo iniciado y muy avanzado la Comisión Gestora.

El ayuntamiento de El Pinar está obligado a hacer lo imposible para que las pequeñas empresas del municipio no pierdan ni un solo puesto de trabajo, gastando hasta el último euro de su presupuesto en prestaciones y servicios que puede ofertar nuestro municipio, al contrario, hemos de facilitar y no dificultar que abran aquí empresas y emprendan autónomos, que en lo posible empleen a nuestros vecinos y generen actividad económica y bienestar y así evitar que las familias nos dejen.

Hemos de atender como se merecen a nuestros mayores, porque estamos obligados a devolverles el bienestar a cambio de su lucha por este pueblo desde la emigración obligada o desde la lucha con las adversidades del campo o de la pesca.

Creemos firmemente que El Pinar tiene futuro. Lo tuvo en condiciones mucho más duras que las actuales. Para ello toca ilusionar a nuestros jóvenes formados y darles las riendas del mañana que ellos han de liderar.

Tenemos un territorio privilegiado para promover una agricultura tradicional rentable, una ganadería y una pesca modernas y tecnificadas y en disposición de liderar el desarrollo turístico de El Hierro. Estamos en el sur; tenemos medianías productivas y un mar privilegiado; y lo mejor, nuestra gente. Los "piñeros" de hoy, no pueden desmerecer a otros hijos de este pueblo que han destacado durante décadas en todos los campos de la sociedad, la cultura, la empresa o la política, aquí en El Hierro, en Canarias y hasta fuera de nuestras islas.

Desde este Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro empujemos todos en el mismo sentido porque este pueblo y El Hierro lo merecen, y ahora más que nunca, lo necesitan. En esta tarea nos encontrarán siempre porque defender y luchar por lo nuestro, es el norte de los hombres y mujeres de la Agrupación Herreña Independiente, de los nacionalistas herreños.