Por: Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro.

“Canarias pierde, achicada y cabizbaja bajo el manto de la miseria política que los alisios desplazan sin pudor de oriente hasta occidente del Archipiélago.

De nada importa el intenso trabajo desarrollado ni los consensos alcanzados con el objetivo de mejorar entre todos un nuevo modelo productivo para las Islas.

Volvemos al eterno pleito, alimentado por un pacto de Gobierno que se tambalea sin que nada ni nadie quiera afianzarlo. Poco interesa ni lo que suceda en Chipude, Sabinosa, Firgas o Betancuria.

El reparto del Fdcan está convirtiéndose en un esperpento alimentado por los intereses partidistas y territoriales de algunos, mientras que otros, como las cuatro administraciones herreñas, hemos ido juntas de la mano a esta convocatoria presentando un programa de actuaciones ilusionante para nuestra isla después de muchos meses de duro trabajo, pensando en el necesario cambio y desarrollo del modelo económico actual insular.

Poco importa la lógica del reparto por triple paridad, ni la solidaridad ni muchos menos los acuerdos alcanzados por la mayoría cuando unos pocos solo quieren aprovechar la situación para ocupar titulares que les alimenten su interesado desaguisado, olvidando para los que gobiernan.

Todo teñido de censuras sin sentido, de “mentideros” sin empatía, dando razones al ciudadano con su cada vez más desafección política, distanciándonos irremediablemente de aquellos que nos votaron y en los que deberíamos pensar antes de levantarnos del asiento y cerrar puertas al diálogo, al consenso.

Y volvemos al tira y aflora entre Gobierno y cabildos, sin entender que un tema vital como son las políticas activas de Empleo no pueden ni deben abordarse desde la administración más centralista sino entre aquellas que estamos al lado del ciudadano. Hay temas que deberían estar ya superados y este es uno de ellos: los cabildos juegan hoy un papel crucial en la administración canaria en su doble vertiente, como principales entes de gobierno insular y representantes de la administración autonómica en la isla. Somos la administración más cercana, la que conoce la realidad diferenciada y las necesidades de cada isla y sobran, por tanto, los centralismos ilógicos e interesados en un archipiélago marcado por su condición geográfica ineludible: la isla.

Dejémonos de miserias y no defraudemos una vez más a estas Islas hartas de vernos pelearnos por unos fondos, y de unos nuevos insularismos insolidarios que nos excluyen por el hecho de vivir en islas menores.

Me gustaría saber qué piensa el PP, PSOE y Podemos sobre que en el eje 3 de estos fondos, destinados a Empleo, se volaticen 2 millones de euros a favor de políticas activas de Empleo que, por propias del Servicio Canario de Empleo, no son excluyentes de cabildos y ayuntamientos, que ya ejercemos este tipo de políticas frente al pataleo de un PSOE en el Gobierno que con su vara de medir logra que solo nos quede asignar 167.000 euros para dichas políticas.

Me gustaría que hablen los demás, que expliquen por qué habiendo sido consensuado el criterio en el eje de Inversiones Estratégicas basado en la triple paridad, El Hierro no merece tener los proyectos pactados entre el Cabildo y sus tres ayuntamientos para reactivar la economía y generar una expectativa social donde esta isla pueda optar a acoger a su población y no contribuir con aquellos que solo buscan la desestabilización y que la misma impulse a la gente a emigrar.

Explíquenles a los ciudadanos que con sus miserias y luchas políticas se pueden perder unos fondos vitales para la economía y desarrollo de estas Islas y lo más importante, la esperanza, en que al fin, todas las islas logren crecer a una misma velocidad.

No tiene que existir una Canarias de primera y una de segunda. Es necesario una mayor solidaridad de los que son más y tienen más. Una guerra lidiada durante décadas, que nos agota. Islas como El Hierro o La Gomera no pueden sufrir el mismo centralismo en versión canaria al que nos tiene acostumbrado el Estado con respecto al Archipiélago. Seguiremos reclamando lo que en justicia nos corresponde, en igualdad de condiciones que el resto de canarios”.

Joyeria Bazar Elvira pie