Por Daniel Morales*

Apenas ha comenzado el año y ya se respira un ambiente diferente en Valverde y en el resto de la isla de El Hierro. Los herreños sentimos algo especial en nuestro interior, una ilusión que nos inunda y que nos tiene ansiosos por recibir en este 2017 a nuestra querida Patrona, la Virgen de los Reyes.

Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que los herreños vivimos en periodos de cuatro años, justo los que pasan entre Bajadas. Tras la visita de la Madre Amada, nuestra vida comienza de nuevo con las miradas puestas en la siguiente visita.

El Ayuntamiento de Valverde asume el compromiso de la organización y preparación de todos los actos culturales y festivos que rodean a la Bajada, como depositario del voto sellado el 29 de enero de 1741 por las autoridades eclesiásticas y políticas de la Isla de aquel momento.

Fue en esa fecha cuando el pueblo herreño se comprometió por primera vez a trasladar a La Virgen de Los Reyes cada cuatro años desde La Dehesa a Valverde en señal de agradecimiento, marcando así el inicio de La Bajada.

Sin duda, la historia de la Virgen de los Reyes es conocida por todos los habitantes de El Hierro, sea cual sea su edad, ya que para ellos su Patrona representa la máxima expresión de devoción y cariño de los herreños, incluidos los que viven alejados de ella.

La celebración de la Bajada supone para el Gobierno local un periodo de una intensa actividad llena de preparativos para que todo esté listo para esa fecha tan señalada y que la fiesta pueda desarrollarse con todo el esplendor que merece la Patrona de El Hierro.

La Bajada 2017, que comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 5 de agosto cuando la Virgen regresa a su santuario en La Dehesa, representa además la excusa perfecta para visitar y descubrir nuestra isla y sus costumbres. De este modo podrán acompañarnos, junto a los herreños que viven fuera, en la fiesta por antonomasia de El Hierro. Una cita que concentra multitud de actos religiosos, culturales y deportivos para vivir y disfrutar de una manera más plena nuestra devoción por la Virgen de los Reyes, nuestra querida Patrona.

En el municipio y en el resto de la Isla se respira un ambiente muy especial y diferente puesto que la Bajada supone el reencuentro no solo con familiares, amigos y personas llegadas de otras latitudes, sino con la tradición más genuina de El Hierro.

Sin duda, a lo largo de este año, los herreños vivimos por y para la Bajada por encima de cualquier otra cosa.

Esta fiesta supone la expresión máxima de la unidad del pueblo herreño, pues todos los habitantes de la isla se unen y festejan en torno a nuestra Madre Amada, nuestra querida Virgen de los Reyes, e invitan a participar de esas celebraciones a todo aquel que quiera vivir de lleno nuestra fiesta por antonomasia y nuestra tradición más pura.

El sonido de tambores y chácaras ya se puede sentir en Valverde y en el resto de poblaciones de la Isla. La alegría por recibir a la Virgen de los Reyes puede verse reflejada en los rostros de los herreños que no ocultan su impaciencia por celebrar la llegada de su querida patrona y gritar ¡Viva la Virgen, viva!

*Alcalde de Valverde

Banner Localizaloencanarias pie