*Por Pablo Rodríguez Cejas

La vida no es otra cosa que la suma de las decisiones que tomamos a diario. En todos los ámbitos, también en la política, el precio a pagar por cada de ellas será más alto o más asumible en función de la magnitud del asunto en cuestión o del grado de acierto que los demás perciban.

Por eso, como representante de la isla de El Hierro en el Senado y como integrante de una formación política que nace desde la isla para trabajar por Canarias, tengo el deber moral de explicar nuestro apoyo a la ley más importante que tramita cada año un Estado, la de Presupuestos Generales.

Ya sabemos que la política es el arte de lo posible, y también sabemos que en política nadie hace regalos a cambio de nada. Ni Aznar en su primera legislatura -sin mayoría absoluta- sufrió un enamoramiento adolescente de Canarias ni ahora Rajoy ha sucumbido a idéntica llamada de Cupido. A contrario sensu, en escenarios de clara mayoría parlamentaria, los partidos estatales han dejado plantada a Canarias, siguiendo el símil amoroso.

Entonces, como ahora, los votos nacionalistas en las Cortes eran imprescindibles para la gobernabilidad del Estado. Entonces, como ahora, el Gobierno de turno asumió muchas e importantes reivindicaciones de los canarios.

Ha sido la presión ejercida por los nacionalistas en Madrid, sumada a la necesidad perentoria de votos del PP, la que ha permitido a Coalición Canaria, a la Agrupación Herreña Independiente y a Nueva Canarias forzar la inclusión de significas partidas económicas para nuestra tierra.

El resultado de esa negociación política es tremendamente beneficioso para Canarias. Y si consideramos que, precisamente, la razón de ser de los partidos de corte nacionalista es la obediencia -indubitada e incondicional- a la tierra, no hay un solo motivo que justifique reserva o recelo sobre nuestro apoyo a los Presupuestos.

Hemos logrado que se nos reconozcan aspectos claves, como la salida del Régimen Económico y Fiscal del Sistema de Financiación, que supondrá una “inyección” extra de 232 millones de euros, que vienen a unirse a los 220 millones de la mejora directa del Sistema de Financiación Autonómica, y que permitirá a Canarias participar en el denominado Fondo de Competitividad.

Los Presupuestos que estamos apoyando en Madrid recuperan, además, el Plan de Empleo de Canarias, por importe de 42 millones de euros, distribuidos en formación y empleo, y que se traducirá, por ejemplo, en la bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social para incentivar la incorporación al mercado laboral de los colectivos de difícil inserción o en la mejora de la competitividad de las empresas canarias. Además, cualquier incentivo al empleo establecido para el resto del Estado se incrementará en un 30% en Canarias.

Pero es más, en el Convenio de Carreteras pasamos de 94 millones en 2016 a 175 millones; en obras hidráulicas, pasamos de 18,1 a 22,9 millones; para políticas de vivienda hemos logrado 21 millones de euros; para inversión en costas pasamos de cero euros a 2 millones; en infraestructuras turísticas hemos alcanzado los 5 millones; y para infraestructuras educativas, pasamos de los cero euros a los 10 millones de euros.

No podíamos olvidarnos de sectores vitales para la economía canaria, como el primario o el industrial. En estos Presupuestos se recogerá la ficha adicional para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) por importe de 10 millones de euros, 15 millones de euros para la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en Canarias; se apuesta, igualmente, por medidas para el Impulso de la Internacionalización de la Economía de Canarias o la eliminación de la obligación de hacer despacho aduanero a los productos cuyo valor no exceda de 150 euros.

A todo lo anterior, tenemos que añadir los 65 millones de euros que corresponden al aumento al 75% del descuento para los residentes canarios del billete de avión y barco entre las islas, o el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, que deberá repercutir en el precio de nuestra cesta de la compra.

En definitiva, ¿cómo vamos a oponernos a estos Presupuestos? Me consta que en otras formaciones políticas, por encima del beneficio de Canarias, prima la derrota política de Mariano Rajoy y el acceso al poder. En mi caso, prefiero apoyar estas cuentas que, entiendo, vienen a paliar enormes deficiencias que los canarios y las canarias llevamos años reclamando. Es más, si el futuro se hubiera de pagar algún precio por ello, habrá valido la pena.

Sólo el tiempo nos dará la razón o, por el contrario, nos demostrará que hemos actuado de forma errónea. Pero creo necesario reiterar desde esta tribuna pública que nuestro apoyo a las cuentas estatales se sustenta en la convicción de que es lo mejor para nuestras islas y para El Hierro, pueblo al que tengo el honor de representar en Madrid.

Al Partido Popular, ese que ha gobernado durante cuatro años con mayoría absoluta dejando en cero euros muchos de los compromisos que el Estado había asumido con Canarias, no le ha quedado otra opción que ceder para “ganarse” los votos parlamentarios que sólo obedecen al interés de los canarios y las canarias. Así que los votos clave siempre se traducen en política en atención extraordinaria.

*Senador por El Hierro (CC-AHI)

Banner Localizaloencanarias pie