La Bajada de la Virgen de los Reyes está marcada en el calendario de nuestra Isla como un símbolo innegable de la devoción que todos los herreños sentimos y llevamos en nuestros corazones. Se trata de un sentimiento que compartimos todo el pueblo que nos permite mostrar nuestra identidad no solo a los canarios, sino también a todos los que se acercan a disfrutar de esta celebración

Las fiestas en torno a la Bajada 2017 se concentran entre 1 de julio y el 5 de agosto, día en el que la Virgen regresa a su santuario en La Dehesa. Desde el Ayuntamiento de Valverde hemos puesto todo nuestro empeño por lograr, una edición más, que esta celebración haga honor a su leyenda como el principal y el más emotivo encuentro que concentra a miles de personas en El Hierro.

Desde el 29 de enero de 1741, fecha en la que los herreños nos comprometimos a sacar a la Virgen de su santuario cada cuatro años y llevarla hasta el municipio de Valverde, nos sentimos unidos por un compromiso con nuestra Patrona, a la que mostramos toda nuestra devoción con esta celebración que abarca numerosos actos religiosos, culturales y deportivos en los que se implica todo el pueblo.

Esta edición de la Bajada es muy especial para mí. Durante todos estos años la he vivido de forma muy intensa como bailarín del Grupo del Norte. Por eso, es un honor para mí estar hoy aquí como máximo representante de la institución, gracias a la confianza que me han concedido los vecinos de Valverde. Además, asumo la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene al ser el depositario del Voto de la Virgen y que esta fiesta continúe siendo la máxima expresión de la idiosincrasia herreña.

Invitamos a todos los que nos visitan por estas fechas a la Isla a que participen en la Bajada 2017 y compartan con todos los herreños esta ilusión que vivimos cada cuatro años. Para nosotros es muy importante que se sientan uno más en esta isla que los recibe con su característica hospitalidad.

Esta es la historia de nuestro pueblo, que llega con su sonido característico de chácaras y tambores, fundiendo la naturaleza volcánica de nuestra orografía con la devoción de los herreños, en agradecimiento a la Virgen de los Reyes. ¡Viva la Virgen, Viva! es el grito de un clamor general que nos reúne para convertirnos en sentimiento.

Felices fiestas a todos

Daniel Morales, Alcalde del Ayuntamiento de Valverde