Por Luciano Eutimio Armas Morales

Existe un consenso generalizado en que el incremento del flujo turístico puede ser un factor dinamizador que la economía de la Isla necesita. Y en eso, creo que estamos de acuerdo casi todos.

El aumento de visitantes y pernoctaciones tiene un efecto directo en la creación de empleo en hostelería, e indirecto en la construcción, el transporte, el comercio, el consumo de productos locales, la restauración, las actividades relacionadas con el ocio como senderismo, ciclismo, parapente, submarinismo y equitación entre otras.

¿Y qué actuaciones se deben acometer para incrementar notablemente el flujo de turistas con destino a El Hierro?
Algunos han defendido con tanto ardor como falta de rigor, que la solución mágica sería la ampliación de la pista del aeropuerto, porque de inmediato llegarían oleadas de turistas procedentes de toda Europa que provocarían un permanente overbooking en la Isla.
¿Pero realmente es factible la ampliación del Aeropuerto?
Tenemos dos informes que analizan de esa posibilidad: El primero es del Ministerio de Fomento y el segundo del Gobierno de Canarias.

Revisión del Plan Director del Aeropuerto de El Hierro

Es un informe del Ministerio de Fomento, que en un dossier de 715 páginas, tratando de garantizar el desarrollo y expansión futura del Aeropuerto, analiza todas las variables que intervienen: técnicas, económicas, comerciales y medioambientales, de las que deducimos las siguientes conclusiones:

El Aeropuerto de El Hierro, ampliando el horario, tendría capacidad para recibir ochocientos mil viajeros al año.
La única posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto, sería en dirección sur sobre el mar. (Hacia La Caleta).
Para poder ampliar la pista 900 metros, el mínimo necesario para poder operar jets de autonomía media para alcanzar el centro de Europa, sería necesario rellenar en el mar hasta una profundidad de 135 metros.
Ese relleno requeriría unos veintisiete millones de metros cúbicos, que por un simple cálculo equivaldría a tener que vaciar en el mar doscientos camiones diarios de material de relleno, durante un periodo de treinta años.
El coste de esta ampliación de la pista estaría sobre los doscientos millones de euros, sin considerar la necesaria remodelación o cambio de ubicación de la terminal y otras obras y costes complementarios.
A todas estas dificultades habrían de añadirse las referidas al impacto ambiental: habilitar canteras para extraer unos volúmenes tan brutales de material, condicionantes de Costas y otros efectos colaterales de una intervención tan agresiva sobre el territorio.

 

Informe del Gobienro de Canarias

El informe del Gobierno de Canarias es un escueto folleto de doce folios que contiene datos y proyecciones estadísticas, información de aeropuertos en otras islas similares y un folio con las conclusiones, en las que sin alusión alguna a aspectos económicos, técnicos, comerciales o medioambientales, dice que “…considerando la demanda potencial o futura, se justifica la conveniencia de ampliar, en el futuro inmediato, la pista de vuelo del aeropuerto de El Hierro.”

Y sin considerar la posibilidad de otra alternativa, llega a la conclusión de que, como en el año 2.030 se prevé que la Isla tendrá más de 50.000 habitantes, sería necesario ampliar la pista del aeropuerto para poder atender las demandas de viajeros. Es evidente que la ampliación de la pista es técnicamente viable, pero también podría ser viable construir un puente flotante entre El Hierro y La Gomera, y otro entre La Gomera y Tenerife, y así los turistas podrían llegar a la Isla en autocar. Otra cosa es que el coste pueda ser asumible.
Habría de tenerse en cuenta que para que la Isla llegase a tener cincuenta mil habitantes residiendo, sería necesario multiplicar por ocho la producción de agua y de electricidad, (Cuatro o cinco Gorona del Viento como la que tenemos, y una veintena de desaladoras). Necesitaríamos multiplicar por ocho la capacidad de depuración de aguas residuales y de recogida y tratamiento de residuos. Sería necesario recalificar terrenos y construir unas diez mil camas hoteleras y de seis a ocho mil viviendas… ¿Alguien cree que esto puede ser razonablemente factible en el plazo de diez a doce años?
Y en caso de que fuera posible, ¿Estaríamos de acuerdo en que los doce o quince mil herreños, entre los que estamos y los que pudieran regresar, nos sintiéramos como extranjeros en nuestra propia Isla, frente a treinta y cinco mil que llegarían desde fuera con su cultura y sus costumbres? ¿Es ese el modelo de desarrollo que queremos?

Consideraciones Comerciales

¿Sería ventajoso comercialmente que pudiera venir algún vuelo directo con doscientos pasajeros desde Ámsterdam, o de Berlín, o de París o de Frankfurt, o sería más ventajoso que pudieran venir veinte de Oslo, cuarenta de Edimburgo, veinte de Londres, diez de San Petersburgo, treinta de Estocolmo, veinticinco de Helsinki y cuarenta y cinco de Frankfurt, que después de hacer escala en Gando o en el Reina Sofía, llegasen a El Hierro en ATR o similares?
Lo que necesita la Isla para que llegue más turismo, es mejorar la conectividad. Y eso se consigue facilitando tarifas punto a punto desde los todos los países europeos a El Hierro, haciendo escala en un aeropuerto intermedio. Resultaría mucho más operativo y ventajoso, y no requeriría de cuantiosas inversiones y brutales impactos ambientales.
Y la Isla necesita también, claro está, mejorar y ampliar la oferta alojativa con la construcción de algún hotel y una oferta de ocio complementaria; mantener el cuidado, la limpieza y la adecuada señalización de nuestras vías, nuestros senderos y nuestras costas; ofertar una calidad en los servicios con dominio de idiomas; etc.etc.
Y referente al aeropuerto en sí, ya ha sido expresado por acuerdo del Cabildo las necesidades: Suprimir el sistema AFIS y sustituirlo por controladores para ganar agilidad y operatividad, ampliar el horario operativo, agrandar la plataforma de estacionamiento de aeronaves y el aparcamiento de automóviles, y mejorar las instalaciones de la terminal. Y si un día se plantease la insuficiencia del actual aeropuerto, quizá sería el momento de evaluar las posibles alternativas entre las que estaría la opción de construir un nuevo aeropuerto en el Sur de la Isla, con mejores condiciones de orografía y climatología, según los datos del estudio efectuado en su momento en ambos emplazamientos.
Y con todo esto, reitero la conveniencia en que debemos centrar el esfuerzo y la colaboración de todos en luchar unidos por conseguir las mejores alternativas para el futuro de nuestra Isla sin desviar nuestra atención en ocurrencias inviables o inoportunas. Conservemos los valores de nuestra tierra que son muy valiosos y apreciados, tratando de lograr una prosperidad y trabajo para todos en el marco de una sociedad sostenible y solidaria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.