Por Juan Manuel García Casañas*

Los datos son fríos cuando de reflejar la realidad socioeconómica se trata, pero eso no quiere decir que sean inexactos ó deban usarse para una pelea política. Detrás de las cifras, siempre hay personas y familias; eso los sabemos bien los gestores municipales, porque es en nuestros Servicios Sociales, donde se reflejan esas situaciones, que traducidas en palabras son: “si tuviera un trabajo, no estaría aquí”.

Se empeñan algunos en vender una Isla con una realidad que no existe y por mucho que sean mejores que en épocas pasadas, siguen siendo malas.

A esos que se empeñan en hablar de informes, datos y cifras, deberían contrastar la realidad que muchos hogares y familias viven en la isla de El Hierro, incluso, sí salir del Cabildo es muy complicado ó hablar. On la gente, preguntar a sus afiliados directamente sí la situación que ven es tan optimista.

En una Isla donde, siendo optimista, la población real no supera los 8.000 habitantes (el Censo es el Censo, y la realidad es la realidad) de los que restando niños, jóvenes,
jubilados y trabajadores de las administraciones públicas, que tengamos una cifras de 910 parados, resulta como poco, escandaloso. Afortunadamente esas cifras se alejan, de los años más crudos de la crisis en las que hemos pasado en 2011 de un 35% de paro a menos de un 20% en 2018, gracias a que el Gobierno del Partido Popular se dedicó a trabajar para mejorar la economía del país, crear empleo y lograr aumentar el dinero que llegan a los Ayuntamientos y al Cabildo Insular de El Hierro.

 

Si en el año 2011, la AHI-CC , anunciaban la “quiebra técnica” del Cabildo y dejaban en el 2011, millones de euros sin pagar a muchos autónomos y empresarios, gracias al PP y a medidas como el “Plan de Pago a Proveedores” se pudo liquidar las deudas que dejaron en los cajones del Cabildo. Gracias a ese esfuerzo, hoy recibimos mucho más dinero que el que se percibía en las administraciones entre el 2011 y 2015, después de la ruina en que el Partido Socialista dejo al país y la Agrupación Herreña Independiente a la isla de El Hierro.

En el año 2011 la primera institución insular tenía un presupuesto de unos 30 millones, en el 2016 fue de 36 millones y en el año 2018 de 44 millones, a los que hay que sumar los fondos FDCAN, más las inversiones de más de 50 millones de euros, que el Gobierno de Canarias destinó.

Hoy, la realidad es que en los últimos tres años los gestores del Cabildo han dejado de invertir casi 40 millones y tenemos más de 900 parados.

Lejos de reducir el paro mejorando servicios diezmados como el de Carreteras (con menos de 10 operarios para toda la isla), Servicios Sociales (con una sola trabajadora social para toda la isla), poco personal en Servicio ayuda domicilio, residencias de mayores, puntos limpios, servicio de recogida de basura, y un largo etcétera, nos dedicamos a no invertir dinero, mientras una parte importante de la población está en el paro ó debe conformarse con planes de empleo que no les permiten organizarse a largo plazo. Mientras tanto, los ayuntamientos se encuentran saturados de personas que no entran en esos planes de empleo, preocupados por su futuro.

Cuando las respuestas vienen en gráficos y datos que se tratan de manejar para que parezcan lo que no son, se habla del OBECAN o del Censo, nosotros hablamos de personas que tienen nombre y apellidos, a los que vemos día a día en nuestros pueblos, ó aquellos que ya no vemos porque se han ido.

Hablan de una buena evolución en el empleo, pero hay 914 desempleados y 40 millones sin invertir; cuando afirma que hay más de 25 nuevos autónomos y empresas (algunas con demasiado tiempo esperando a cobrar trabajos), nosotros hablamos de las dificultades de la mayoría de los comercios que esperan mirando a las puertas de sus negocios ver entrar clientes o a cobrar facturas.

De vez en cuando, es importante bajar la cabeza y mirar lo que pasa a sus pies, los pueblos deshabitados con muchas casas vacías.

A la isla llega más gente, porque el Gobierno del Partido Popular bajó el precio de los billetes e incrementó la subvención del 50 al 75 por ciento. Se viene a El Hierro porque es más barato, no para ver y conocer la "magnífica gestión".
Y aun así, con ese incremento de gente que va y viene, muchos comercios y personas no se benefician de ello.

Las cosas han mejorado, no podemos negarlo, porque hemos recogido un país en la ruina en el 2011 y en el 2018 lo hemos dejado mejor aunque el Cabildo Insular con más de 900 parados, prestando servicios precarios y con personal bajo mínimos, ha dejado de invertir más de 40 millones de euros.

Para que esto no ocurra, se hace necesario, ya se lo hemos dicho, cambiar el planeamiento insular para que los vecinos y emprendedores puedan desarrollar ordenadamente, infraestructuras de futuro sin pegas; hay que desbloquear las zonas industriales, colaborando y terminándolas, para que los empresarios puedan desarrollar su labor con más seguridad jurídica y no tener que estar haciendo “cambalaches”.

Se hace necesario agilizar la licitación de obras que reviertan en el tejido empresarial herreño, al que el Cabildo debe acercarse y acudir y no competir comprando máquinas, que ya en esta isla hay de sobra; hay que actualizar las listas de reserva del Cabildo y ponerlas en funcionamiento en tiempo y forma para dar oportunidades a los profesionales nuestros, además de crear planes de empleo para reforzar todas las áreas de servicios que están diezmadas, una gestión de los recursos humanos eficaz y eficiente, que no deje a los departamentos inoperativos.

Finalizar de una vez por todas el edificio anexo al Cabildo o la antigua residencia de mayores de Valverde, paralizadas hace más de 3 años y dejar de pagar alquileres y destinar ese dinero a otras cuestiones más prioritarias.

Se debe apoyar a los ayuntamientos y dejarse de recurrir las sentencias que obligan al Cabildo a pagar los planes de obras y servicios que desde el 2015 se niega a abonar a las 3 instituciones locales, aprovechar la imagen de Gorona del Viento y que sirva de polo de atracción de estudiantes de todas partes del archipiélago que generen economía en nuestra isla, además de invertir los beneficios de Gorona en reducir la factura de la luz en nuestros hogares.

Aquí no se trata de quién es mejor, se trata de trabajar juntos por la mejora de los servicios en El Hierro, de trabajar unidos y coordinados por nuestra gente.

*Juan Manuel García Casañas
Presidente del Partido Popular en El Hierro

Banner Don Din pie