Por Luciano Eutimio Armas

Tuvo lugar ayer en el Cabildo de El Hierro la reunión de la Comisión de Transportes, con la presencia del Vicepresidente y Consejero de Obras y Transportes del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, la Presidenta del Cabildo Belén Allende, y el consultor de Transportes, Germán Blanco.

El objetivo primordial de la misma, era la presentación de un informe que justifica la necesidad de implantar una línea de Obligación de Servicio Público (OSP) desde El Hierro con La Gomera y La Palma con un segundo ferry, garantizando un nuevo esquema de conectividad para conseguir un desarrollo armónico de toda la región, mediante un concurso y subvenciones de fondos europeos.

 

La conexión marítima con La Gomera y con La Palma es una vieja y legítima reivindicación de nuestra Isla, pero hemos de entender por otra parte, que las circunstancias y condiciones de conectividad actuales son muy diferentes a las anteriores a la construcción del aeropuerto, cuando los viejos correíllos unían los puertos de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca en El Hierro, y los coches eran descargados mediante una grúa de la cubierta o las bodegas del barco.

Siempre ha existido una cordial relación de vecindad con La Palma, pero ese vínculo comercial y de pasajeros, se intensificó precisamente a partir de la década de los setenta, porque fueron palmeros los precursores e impulsores de la agricultura intensiva en el Valle del Golfo, acondicionando terrenos de El Matorral con tierra traída desde El Jorado, construyendo pistas y pozos, y hasta los plantones de plataneras los traían en aquella época desde La Palma.

Con la Gomera también ha existido esa buena conexión porque era lugar de paso obligado en todos los trayectos de ida o vuelta a Tenerife, y aunque las relaciones comerciales no sean hoy muy intensas, si hay un factor potencial de turismo que pueda utilizar esas rutas.

Es evidente la conveniencia de esa conexión marítima de El Hierro con La Gomera y con La Palma, ahora bien, analicemos la ocurrencia propuesta: ¿Qué volumen de pasajeros, vehículos y mercancías, utilizarían esas conexiones diarias con La Gomera y con La Palma desde El Hierro? Por supuesto que no serían rutas rentables, y por eso se solicita una OSP con fondos europeos. Pero esos fondos europeos no salen de una máquina de hacer billetes, sino que son recursos públicos que pueden utilizarse en este o en otros fines, y siempre debemos tratar de conseguir la utilización más eficiente de los mismos.

Garantizar la conectividad con la Isla de La Palma podría hacerse a través de La Gomera, cuyas islas están enlazadas actualmente con cuatro trayectos diarios. Y ese segundo Ferry que desde El Hierro va a La Gomera para permitir desde allí enlazar con La Palma, podría continuar hacia Tenerife, con lo que tendríamos dos ferrys diarios a Los Cristianos y uno diario a La Gomera. Menos coste, y rutas con más demanda.

Si no lo permite una OSP convencional, podrían estudiarse otras alternativas, en base a que podría ser una opción más beneficiosa para garantizar esa conectividad entre todas las Islas, y que parte de esos recursos en principio destinados a subvencionar barcos diarios semivacíos a La Gomera y La Palma, sean destinados a abaratar el coste de los billetes para los no residentes y para las mercancías que llegan o salen de nuestra Isla.

Otro asunto candente es la congestión del Puerto de Los Cristianos. Un puerto en principio pesquero, y luego deportivo de una ciudad turística, que se utiliza como puerto comercial que conexionan tres islas, con veinte operaciones diarias de entrada y salida de ferrys y miles de vehículos atravesando una zona residencial para enlazar con la autopista. Eso no tiene solución, porque lo que se no puede ser, además es imposible.

La solución definitiva a este problema sería el Puerto de Fuensalía, pero ese proyecto lleva más de diez años de tramitación, y en lo que Costas del Estado y Puertos Canarios llegan a un acuerdo y el proyecto se ejecuta, pueden pasar fácil otros diez años.

Pero si se está produciendo un colapso porque el Puerto de Los Cristianos no puede absorber el tráfico actual, y mucho menos el incremento previsible, la solución transitoria podría ser habilitar parte del Puerto de Granadilla para el tráfico marítimo interinsular, ya que aunque el trayecto por mar desde El Hierro se incrementaría en unos quince minutos, el trayecto por autopista hasta Santa Cruz de Tenerife se reduciría en unos veinticinco kilómetros, algo que agradecerían la casi totalidad de automovilistas y vehículos de transporte.

Otra cuestión que planteamos aprovechando la presencia del Consejero del Gobierno de Canarias, aunque no estaba en el Orden del Día, fue la necesidad de impulsar a que se arbitre una conexión aérea Gran Canaria-Tenerife Reina Sofía-El Hierro, que permita canalizar hacia nuestra Isla, un flujo turístico de uno de cada seiscientos turistas que llegan al sur de Tenerife o de Gran Canaria. Suficiente.

La conexión por mar de Gran Canaria con El Hierro, fue también una propuesta del representante del PSOE. Creemos que sería beneficiosa para la Isla, pero siendo realistas, en los trayectos por mar se utilizan los trayectos más cortos por razones obvias de costes. El viaje Gran Canaria-El Hierro sería de casi siete horas de navegación. ¿Habría demanda de pasajeros y mercancías para esa ruta?

La mejor opción para mejorar la conectividad de El Hierro con Gran Canaria, sería quizá un trayecto de Puerto de la Luz por el sur de Gran Canaria, al sur de Tenerife, que es casi la misma distancia que a Santa Cruz por el norte, y que el puerto del sur de Tenerife sea el punto de conexión de Gran Canaria, no sólo con el Hierro, sino también con La Gomera y La Palma.

Buenas son todas las iniciativas que contribuyen a mejorar los estándares de movilidad y condiciones de vida de los ciudadanos, pero atendiendo siempre a un criterio de máxima eficacia de los recursos públicos, y eficiencia energética, y no a ocurrencias que pueden ser muy atractivas en el papel, pero que la realidad las hace inasumibles, muy costosas o inoportunas.

Y añadir una sugerencia para la Comisión de Transportes: Que se elabore un acta con los acuerdos o propuestas de la misma y esa acta se le remita a todos los componentes de la Comisión, al objeto de que recuerden y ratifiquen lo acordado si asistieron, o tengan conocimiento de esos acuerdos los que no hayan asistido.

Ferreteria El Cabo Pie