Por Juan Jesús Ayala

El Hierro entre otras cosas ha pasado a la historia por ser la isla del Meridiano cero o de Greenwich situado en Orchilla donde su Faro marcaba la ruta de los barcos en su navegación hacia America. Pero un nuevo acontecimiento le espera a la isla puesto que a 269 millas de La Restinga se encuentra sumergido el monte Tropic de características geológicas similares al Hierro que posee en su corteza 2.670 toneladas de Telurio material dedicado a alta tecnología que escasea por el resto del planeta.

Este monte fue dado a conocer por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y de las grandes concentraciones de telurio que tiene su corteza. Es la segunda montaña submarina mas alta que se conoce después del Echo que se levanta a 3.400 metros desde una profundidad de 3.700 metros y la segunda de mayor superficie tras el The Paps que es un 44 por ciento mas grande ( 1.363 kilómetros cuadrados). El Tropic es un volcán de 119 millones de años, que llego’ a ser una isla y hoy es un tesoro que muchos demuestran avidez por ser los propietarios de esa gran riqueza que posee.

El gobierno español ha solicitado a la ONU desde 2004 ampliar su Zona Económica Exclusiva mas allá de las 200 millas hasta llegar a 350 en cuya franja se encuentra el monte Tropic. Pero Rabat en su afán expansionista considerando al Sahara Occidental como “su querida provincia del sur” y desde esas coordenadas territoriales entra en escena y reclama que su plataforma continental llegue a esas 350 millas, saltándose los derechos de un pueblo, concretamente el saharaui, el cual esta’ pendiente de un referéndum por su autodeterminación que los poderes ocultos y otros no tan ocultos procuran dificultar.

Muebles El Placer Pie

De momento lo que esta’ claro es que el monte Tropic es una isla gemela a la de El Hierro y que por lo tanto los herreños podrán sentirse satisfechos que esta riqueza aflore y si al final del litigio que se produzca se reafirma quien es su dueño, tendrán parte importante en este reparto si es que los linderos de la plataforma continental se respetan y mas aquella, que específicamente correspondiera a la isla.

El monte Tropic y la isla de El Hierro pudieran ser hermanas gemelas donde la naturaleza en inmensa revoltura geológica ha depositado esta riqueza más cerca de la isla que hacia otras latitudes. Por lo que El Hierro que fue referencia como punto estratégico para la navegación sea un filón de noticias que le incumban, y es de desear que no solo sea por los tiralíneas situados en una cartografía marina sino por una riqueza potencial que existe, que reclama dueños y que la isla debe estar en esas exigencias desde todas sus instituciones.
Sin embargo, si se debe tener en cuenta que cuando hay riqueza que explotar, como el petróleo o en este caso el telurio, los conflictos internacionales son la pauta, y si bien pasado el tiempo este fenómeno del telurio ha estado solapado y fue acontecimiento científico en su momento, ahora y de pronto vuelve a ser noticia lo mismo que cuando una expedición liderada por el Reino Unido a través de su buque RRS James Cook llegó a descubrir este material que es indispensable para la industria de la telefonía móvil o para las baterías que mueven los coches eléctricos.

Pues bien, el mencionado barco, y según informaciones, partió días pasados del puerto de Santa Cruz de Tenerife para reanudar operaciones que quedaron inconclusas por lo que Canarias, una vez mas y por diferentes cuestiones históricas no ha dejado de ser objetivo relevante de potencias extranjeras dejando fuera a las españolas y no digamos a las propiamente canarias ausentes en este trabajo de investigación lo que motivará cierta intranquilidad al ignorar el negocio internacional que desarrollara’ los próximos descubrimientos científicos que pudieran favorecer una riqueza insospechada a Canarias, y al Hierro. Pero en estos momentos de incertidumbre sanitario-económica se está mas pendiente de todo aquello que ocasione la pandemia viral olvidándonos de lo que puedan hacer otros en el terreno de la investigación tecnológica, por lo que las cosas pudieran pintar mal no solo por los ataques del virus sino que esa riqueza que no se defiende y se pasa por alto irá a parar a manos extranjeras, máxime cuando sabemos que Londres ha expresado y ha intensificado sus relaciones con Marruecos el cual, como hemos mencionado, ha avanzado su plataforma continental sin ton ni son, con la aquiescencia , sobre todo, del estado español por el silencio del que hace gala motivando que Rabat haya desplazado a Francia y a España como referentes europeos para estas y otras cuestiones.

Pero Canarias y el estado español desde sus diversas instituciones no deben dejar que esta situación se les vaya de las manos, y al menos si que habrá que levantar la voz para que se oigan sus debidas exigencias y no convirtiéndonos en meros convidados de piedra conformándonos con verlas venir.