Por Juan Jesús Ayala

El año 1970 andaba yo por Hermigua en la Gomera  desempeñando las funciones como  Medico Titular , así  también como  la de facultativo  de la Seguridad Social( que en esa época era el Instituto Nacional de Previsión) y coincidí con una figura ciertamente relevante cual fue el cura don Mario  Lhermet Valler, que había nacido en el sur de Francia y después de pasar por Argelia, Marruecos, Almería, recaló en Tenerife  donde ejerció la docencia como Hermano de las Escuelas Cristianas   en los Colegios Salesianos de la Orotava y de  La Laguna. Terminó la carrera eclesiástica en el Seminario de Tenerife y ordenado sacerdote se trasladó a Hermigua en 1941 siendo  párroco de la iglesia de la Encarnación. 

Digo todo esto porque no solo era una persona altamente ilustrada con el que pasé verdaderas veladas de entretenimiento intelectual, sino  que fue  fundador  de la Academia de Segunda Enseñanza que actualmente lleva  su nombre y un adelantado a su tiempo. Destaco lo de “adelantado a su tiempo” porque desde   esa época, año 1970, ya pregona por los distintos altavoces que tenia dispersos por el pueblo sus sermones de  los domingos y no faltaba su reseña  retórica y  machacona cual era:!Cuidado que vendrán los Chinos!¡Cuando vengan, sufriremos lo indecible!.

Y efectivamente, sus exclamaciones dominicales han sido totalmente premonitorias porque actualmente China ha puesto de rodillas a Occidente siendo ya  la segunda  potencia mundial  con una  economía de 15,6 billones de dólares tras EEEUU con 21, 3 billones de dólares. La crisis económica originada por la pandemia del Covid-19 ha cogido al mundo en mantillas  haciendo que muchos países hayan dependido y  dependan  de  productos chinos para poder combatir  la enfermedad originada por el virus, inundando el mercado mundial desde paracetamol, hidroquinoleina, fármacos-retrovirales, mascarillas, desinfectantes de manos, hilos especiales para materias primas de las mascarillas , monos, gorros médicos ventiladores pulmonares, termómetros, lo que ha hecho que la cuota de mercado de estos bienes  haya aumentado hasta el 11,5 por ciento  de media este año en comparación del 8, 8 del año anterior. 

Además, de la demanda   mundial de ordenadores, monitores, telefonía móvil, auriculares, circuitos  integrados  que han disparado  una cuota de mercado del 33 por ciento respecto  al 27  por ciento del año anterior.

Multitienda Frontera pie

Y si a todo esto ponemos en entredicho que desde los laboratorios  de Wuhan, tal como  ha relatado ,Li-Meng Yang, profesora de  Salud Publica de la Universidad de Hong Kong, que el virus fue elaborado por estos laboratorios y esparcidos por el mundo, cuestión que está puesta en entredicho por determinados virologos de prestigio. Pero si fuera así,  se puede decir que han imaginado   y  practicado un nuevo  método de guerra mundial  sin aviones ni bombas  de neutrones sino  que de una  forma sibilina  han  dispersado este virus  situando a las economías  de occidente al borde de una debacle total , y no digamos nada en lo referente, tanto a la economía española  como a la canaria  donde  la industria del turismo  se ha quedado  al pie de los caballos.

De China nadie se había acordado porque al principio, en los albores de la revolución maoísta se había instaurado un social -comunismo particular debido a la inmensa población de ese territorio. Pero una vez que se cae el Muro de Berlín la dinámica china cambia drásticamente y mezcla comunismo con mercado iniciándose así un desarrollo capitalista lo que motivó que el dragón chino con su constancia y trabajo  se despertara mientras la marmota europea seguía con su modorra de años creyendo que  Occidente era el ombligo de mundo y que todo giraría a su alrededor. El conocimiento científico puntero  y las técnicas de producción agrícolas y manufacturas desarrolladas por China  dieron origen a una estructura de producción altamente rentable, como estamos viendo .La China  moderna parte de la idea y la anticipa que es el hombre el que hace su propia  historia, que es, ni mas ni menos,  lo que en su día  propuso la Ilustración.

Ahora y más con la crisis económica, el modelo productivo occidental-capitalista se basa en la acumulación ,  en una superproducción que se deposita es stocks que no puede sacarse al mercado mundial porque no hay  consumo suficiente dado que es  el mercado chino  quien lo está estrangulando.

Y como adelantándose a los acontecimientos porque China seguramente también  produce esos acontecimientos , no nos espera nada cuando aparezca en el mercado la vacuna china contra el virus, que será mas barata y  segura ,lo que propiciará una guerra comercial  descomunal y que aquel que tenga mejor capacidad de producción y de rentabilidad  saldrá ganando. Y está claro quien podrá ser.

Con todo lo que está aconteciendo y la debacle de la economía europea no podemos eludir que la caída de  Occidente presagiada por  Spengler en 1918 y por don Mario Lhermet en 1970 se ha ido verificando .O sea, que el capitalismo oligopólico ha alcanzado su grado de senilidad mientras otros como China situada en la cúspide de su desarrollo ha adoptado otro camino nutriéndose  de las carencias de un Occidente despistado y que miraba para el lado contrario de lo que pudiera acontecer y con el paso totalmente cambiado.