Por Juan Jesus Ayala

El año 2006 publiqué, en  el  extinguido periódico  La Gaceta de Canarias,  un articulo con este mismo titulo porque la  situación en aquel momento era desesperante y amenazante para un territorio como el nuestro sometido en el trascurso de su historia a vaivenes socio-políticos   donde la incertidumbre era lo que  estaba en el ambiente referente al futuro de nuestra tierra. En aquellos días se presagiaba lo peor ante la  invasión  migratoria que se consolidó activamente en el año 2006  que motivó que estuvieran en las islas mas de 31.000 personas en estado  lastimoso, en  unas condiciones de acogida insalubres y con el problema si  podían o no evacuarse a sus países de origen o hacia otros  lugares de la península  para equilibrar y aliviar la carga y que no solo fuera Canarias  quien la soportara. Y paralelamente a esta  complicada situación  se  estaban ejecutando las perforaciones  petrolíferas  por parte de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura  que produjo una gran conmoción ciudadana  que fue motivo de una manifestación multitudinaria en  las dos islas. Pero se tuvo la suerte que pasado algún tiempo, y al no encontrar bolsas de petróleo donde  se perforaba, Repsol  recogió anclas y  puso rumbo hacia otros mares de África.

En aquellas desagradables circunstancias surgió la pregunta ¿Qué futuro le aguarda a las islas? La respuesta  fue sencilla. Canarias está  tocando, entrando  en un futuro inmediato que va a ser imperfecto. 

 Ahora  estamos en las mismas condiciones, o peor, porque no hay un planteamiento ni lógico y  menos claro ,  deambulando en la oscuridad y con unas intenciones que bien nos gustaría saber que se esconden tras de ellas en todo lo que hoy es preocupación referente a la inmigración y   de lo que de ella se puede derivar , sobre todo lo concerniente al cero turístico que se vive actualmente.

Pues bien para abordar o decirnos que hacer al respecto se han trasladado a Canarias   el Ministro del área, José Luis Escrivá y el de Trasportes y Movilidad, José  Luis Ábalos ; y lo que se les ha ocurrido como solución, es habilitar con urgencia campamentos con 6.000 plazas distribuidos entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, para ir recogiendo a los inmigrantes que están en  estos momentos repartidos en 17 complejos turísticos; y de forma paralela se trabajará para dotar  otros establecimientos capaces de acoger   7.000 plazas mas. Aunque se ignora a que establecimientos se refieren, y aun así no nos salen las cuentas porque si han arribado 17.300 inmigrantes y a los que se les vaya a dar acogida son 13.000 (6000 mas 7000)¿Dónde se encuentran los 4.300 que faltan?. Pero esto con lo lamentable que es y que está rondado el escapismo ministerial, lo peor es que el ministro Escrivá pretende convertir a Canarias en la Lampedusa del Atlántico ( aunque diga que no),  en que Gran Canaria será la que ejerza de recepcionista donde los recién llegados no se trasladarán de inmediato  al continente sino que esperaran su realojamiento en los centros que se habiliten para tal fin. Por lo que con esas 7.000 plazas en ese centro, Gran Canaria se pondrá a la altura    del mayor de Europa solo por detrás de Kará Tepé  que se encuentra situado en las inmediaciones de Mitilene, la capital de Lesbos.

Ferreteria El Cabo Pie

Por otra aparte el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska se entrevistó en Marruecos con su homologo Abdelouafi  Laftit s y de cuyas conversaciones poco o nada positivo se extrajo porque lo que circunda a las palabras que allí se pronunciaron  lo que ha saltado a la opinión publica  son  escurridizas y poco  clarificadoras. Y entretanto el SIVE  de Lanzarote que costó 6 millones de euros y que en su momento fue bendecido por el  Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, hace años  que se encuentra inutilizado en el municipio  de Teguise.

Con todo este panorama que nos ofrecen las autoridades españolas y la escasa contundencia  del gobierno de Canarias, aunque se eleve el tono por parte de su presidente y vicepresidente, solo se quedará en eso, en palabras,  en aceptar promesas disparatas y que no van a tener marcha atrás, porque esa es la intención de un gobierno, el de Sánchez ,que se le ha escurrido este tema de las manos y que ahora los parches  que se pondrán lo  que harán será agrandar los rotos establecidos.

Ante esto Canarias de nuevo  se encuentra ante un futuro imperfecto ya de carácter inmediato. Y la pregunta  que le surge a cualquiera es .¿que hacer?,¿cruzarse de brazos?. Pero entre tanto llega la respuesta correcta, si tener la conciencia histórica y que nos sirva de ejemplo, que muchos territorios que andan dispersos por el planeta han cambiado no solo en su política y en sus pertenencias a otros o a ellos mismos, y lo han hecho influidos por fenómenos que se dan y que nunca les pasó por la cabeza que pudieran  suceder. Quien le hubiese dicho a la Argentina, país rico por excelencia que estaría hoy en la miseria. O a Venezuela el cuarto productor mundial de petróleo que se desangra  con una indigencia galopante y una confrontación civil mas que larvada. Y Canarias, teniendo esto como ejemplo, tiene ante si una serie de desafíos de los que tendrá dificultad para salir de ellos ya que a pesar de su voluntad como pueblo no podrá hacerles frente  con veracidad y realidad porque las traiciones y los engaños son tan acuciantes que aunque se quiera buscar una salida, ya vemos que nos la imponen y lo peor es que desconocemos donde está el amigo o el enemigo y, sobre todo, cual es la intención de uno y  otro. Y ante esto, atrapados por la ignorancia que tenemos que asumir en esta situación altamente comprometida como es el problema migratorio y lo que de el se deriva,  nos  vemos obligados a pensar que el futuro que nos espera es perfectamente imperfecto.