Por Juan Jesús Ayala

Han salido tras los cortinajes de la insidia y de la traición, son antiguos como el vituperio, el chantaje y los propiciadores de la situación actual, han vivido con ella lustros y más lustros de la que se han nutrido como verdaderos chupópteros.

Pero ahora enarbolan la banderola del regeneracionismo con las mismas caras, los mismos rictus creyéndose que se han sometido a una profunda catarsis y capaces de regenerar todo lo que tienen a su alcance porque ellos ya se han regenerado también.

Y es que se lo creen, tienen a su lado acólitos que aplauden sus cancaburradas y sus novedades en las cuestiones de la política que son tan antiguas como ellos .No tienen vergüenza alguna de cambiar el discurso y dejan entrever como si hubiesen llegado de otro planeta, que este no es ni ha sido el suyo y que con su empuje todo ira mejor , por eso su mirada se confunde con el resplandor de las estrellas o el encandilamiento del sol porque continúan mirándonos por el encima del hombro, como si su reino no fuera de este mundo.

Regenerar es volver a generar, regresar sobre sus pasos para hacer lo que han estado haciendo pero ahora con mas perfección porque , por despiste, no por dedicación, han leído la doctrina del Príncipe de Maquiavelo. Seguro que muchos creen a los regeneracionistas, aunque no sean discípulos de Joaquín Costa .Han bajado de la silla de los caballos del Apocalipsis y se han convertido, pretenden , en mansos corderos rompiendo moldes, abriendo espacios donde se va a encontrar la cordialidad, las nuevas actitudes y la sabiduría capaz de enderezar los entuertos por ellos fabricados.

Cuando los regeneracionistas han aparecido hay que comenzar a temblar porque dentro de los cartonajes de su disfraz se esconden las ansias desaforadas del poder a toda costa aunque tengan que inmolar a cualquiera, aunque hayan sido fervientes compañeros de viaje.

Cuidado pues con los que desde la nueva redención van a fabricar los desencuentros, los maridajes de supervivencia política con la hipocresía y los ensamblajes de conductas que dicen van a poner en liza con las viejas mañas de los detractores y de los cantamañanas que no se han ido y que continúan entonando la misma canción aunque quieran venderla con distinta letra.
Salvadores de la patria que esperan su oportunidad, que están en ella; personajes de tragedia que no se escapan de los linderos del sainete; emperifollados, que con la cara dura piensan que la bobería se ha instaurado en la sociedad y la estulticia de ellos ha pasado al resto. Y no es así.

Banner veterinaria pie

Regenerar no es empezar, es destruir todo aquello que no ha servido, que se ha empujado a la cuneta de la historia donde descansan los discursos romos y las dialécticas falsarias Regenerar requiere nuevas personas, nuevas ideas, dejar atrás copias y ,sobre todo, regenerar es comenzar porque aquellos que están en ese camino, lo abandonen, lo que será mejor no solo para ellos , sino para todos.

Pero no estamos en eso. Lo que prima son políticos frustrados que tienen que apoyarse en la mentira para convertirla en proyecto de sus conductas .Y les importa un pimiento. Candidatos que aspiran a presidir determinados territorios cuando lo que les avala, precisamente, no es el éxito sino el más estrepitoso de los fracasos. Ejemplo: gestiones que se hacen desde diferentes ángulos y escenarios para simplemente ordenar un plan de vacunación fallido, para vacunar a los que la necesitan; vacuna que tendrá que llegar a millones de personas y lo que se ha hecho es el ridículo ya que ni se producen las necesarias y las que circulan llegan a un sitio no a otro, pero si al que mas cerca está de ella .Seguramente ante este deplorable y vergonzante espectáculo que nos están ofreciendo para dentro de 10 años se logrará un vacunación universal; eso si, sin saber aun que tiempo durará la inmunidad producida por esta vacuna. Porque, de seguir así podremos entrar en un círculo verdaderamente infernal.

Lo de regenerar nos parece bien, hasta debe ser así, pero cuando en la tramoya del escenario lo que se desarrolla es pura farándula, puro engolamiento y discursos sombreados por la torpeza, el escándalo y el despiste originado es para echarse a temblar.

Regenerar siempre ha estado de moda en diferentes etapas de la historia. Pero lo peor de todo esto es que quién se pronuncia regeneracionista es quien ha ocasionado los mayores desaguisados postulándose como el salvador de la patria , como el que mas sabe de economía, medicina, estrategia política y de cualquier cosa que se tercie, pero su ignorancia es tal que no se percata que sus compañeros de viaje son el disparate, la involución y viajar donde quiera que vaya con una cárcel de papel a cuestas donde ha metido a todo el mundo.

(Y no puedo dejar de mencionar por la trascendencia que tiene la noticia siguiente.”Un avión militar marroquí aterriza en Gran Canaria bajo el “disfraz” de una línea comercial” Además, en diciembre y enero se registró varios planes de vuelo de un Hércules militar aluita desde Casablanca con destino al Archipiélago. Así que hay que tomarlo como ¡ aviso a navegantes¡.Ojo.