Por Juan Jesús Ayala.

La discusión y problemática sobre las aguas canarias se ha instalado en el tiempo tanto por parte de los gobiernos, canario, español como por el marroquí que no han concluido ninguna acción determinista   quedándose todo en el aire y a expensas de esta o aquella circunstancia que bien fuera favorable o desfavorable para las partes. Ahora se ha recrudecido de nuevo esta cuestión una vez que Marruecos ha dado permisos a empresas de Qatar, e Israel  para  realizar prospecciones petrolíferas lo que ha motivado que el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifieste que no tolerará que el reino alauita toque ni un milímetro de las aguas canarias instando a Pedro Sánchez  que interceda ante este país y que insista en situar la mediana equidistante en su sitio correcto.

Pero esta cuestión no es tan fácil como parece y para acercarnos al problema de  ”las aguas canarias” habría que  relatar ciertas consideraciones históricas. 

Las zonas marítimas según el acuerdo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de Montego Bay, Jamaica, en 1982. quedaron de la siguiente manera. Aguas interiores que son aquellas entre la línea de base y el mar territorial; Mar territorial desde la línea  de base hasta las 12 millas, Zona Contigua desde la línea de base  hasta las 24 millas; Zona Económica exclusiva, ZEE hasta las 200 millas desde la línea de base y mas allá la  Plataforma Continental que puede llegar a las 350 millas.

Pero una vez que quedan establecidas las zonas marítimas se hace necesario recordar lo acontecido en años posteriores en conversaciones mantenidas por el estado español y el marroquí. El año 2005 en Sevilla después de un sin fin de reuniones previas  se dispuso algunas consideraciones  dado que tanto Marruecos como  el gobierno español no han tenido nunca el propósito de establecer fronteras en la fachada atlántica frente a Canarias, Pero ambos gobiernos si se comprometen   en esa reunión ( esto es importante saberlo) a que en esta zona solo exista un control de vigilancia y seguridad  sobre el trafico, el comercio y la inmigración. Y además acuerdan en establecer “ una media imaginaria  y provisional  equidistante” entre  Marruecos y las costas de Fuerteventura y Lanzarote, y cuando una de las partes pretenda fijar la medina definitiva se comprometan a verificarla por el  acuerdo internacional de la “equidad” y ahí intervienen distintas características  geomorfológicas de los territorios, tales como características económicas, geográficas , extensión de las costas  ya que no es lo mismo los kilómetros de las costas de las dos islas citadas  como las de Marruecos.

Pues bien las cosas así, el pasado año el Parlamento marroquí acuerda dos leyes sobre sus espacios marítimos y amplia su Zona Económica Exclusiva mas allá de las  200 millas, la que llega  hasta Tenerife  y por  el sur, desde lo que ellos consideran su “querida provincia del sur”, o sea El Sahara Occidental  amplían esta zona hasta llegar su plataforma continental a las 350 millas sin tener en cuenta que este territorio está en el catalogo de la ONU como territorio a descolonizar, sobre el que Marruecos no propicia desde 1975 el referéndum de autodeterminación, lo que originará un grave problema  enfrente de  las costas canarias por la reivindicación de ese territorio como la Republica  Árabe Saharaui Democrática, cuyo brazo armado es el Frente Polisario.

Muebles El Placer Pie

Y habrá que preguntarse  el por qué  esta ampliación de la plataforma continental   lo que también desde 2014 lo ha solicitado el gobierno español de esa zona mas allá de la punta de la Restinga en la isla de El Hierro, y  sencillamente es  porque se  ha descubierto la montaña Tropic que posee importantes reservas, las mayores del planeta de telurio, cobalto y otros metales estratégicos para el mundo de alta tecnología, sobre el que Marruecos aduce su pertenencia porque este monte tiene las mismas características geomorfológicas que unos montes determinados que están en su territorio 

Y conviene decir que el gobierno español en esa reunión de 1982 eludió su responsabilidad, porque tanto  las aguas territoriales , la  zona contigua , la ZEE y la plataforma continental  se podían haber corregido si  se hubiese considerado por todos los asistentes el dar plena autonomía a Canarias en el tema de sus zonas marítimas aduciendo el articulo 305 del mencionado acuerdo y insertarlo posteriormente en la constitución española.

En  definitiva e ahí la gran pregunta ¿CUEL ES LA ZONA MARITIMA DE CANARIAS Y SUS AGUAS?.Si nos atenemos al  BOE de 31 de diciembre de 2010 firmado por  el presidente Rodríguez Zapatero y refrendado por el Rey Juan Carlos y en su Articulo único, Aguas canarias refiere 1.-Entre los puntos extremos mas salientes de las islas e islotes que integran el Archipiélago Canario según se reconoce en el Estatuto de Autonomía. Se trazará un contorno perimetral que siga la configuración del archipiélago tal como se establece en el anexo de esta ley. Las aguas   que queden   integradas dentro de ese CONTORNO PERIMETRAL recibirán la denominación de  AGUAS CANARIAS y constituyen el especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias. El resto de las zonas marítimas son de competencia ESTATAL.

Con todo este galimatías  que gira alrededor de las Zonas Marítimas  hay que tener claro que las aguas canarias es ese marítimo cerrado, conocido como “aguas interiores” y las ínfulas marroquíes de extender sus zonas marítimas tal vez  Marruecos ante los estamentos internacionales tenga mas predicamento que el estado español como estado ribereño consolidado y menos que el gobierno de Canarias  que puede estar absorbido por las pretensiones marroquíes.

Lo único que nos parece raro y poco dignificante porque no se  aclaran por  los poderes públicos canarios y españoles este galimatías de las aguas canarias que a todos nos preocupa y que se intentan permanezcan en la sombra, confusos y que no se les hace el caso que esta cuestión se merece...