Por Talía de Luis y Daniel Ortiz.

Con el único propósito de ofrecer una somera idea de quiénes somos y de nuestra trayectoria profesional y vital, sin entrar a valorar aquí la manera en la que hemos sido obligados a renunciar a vivir en la isla de El Hierro, queremos ofrecer un breve perfil de nuestras personas y algunos detalles que por humildad, decoro y discreción hemos tenido a bien airear apenas en nuestras relaciones humanas en el Hierro.

Talía de Luis Casado (Tenerife, 1976) y Daniel Ortiz Peñate (Gran Canaria, 1975). Licenciada ella en Filología Hispánica por la ULL (especialidad en Literatura Hispanoamericana y con varios cursos de distintas universidades con el feminismo y la marginalidad como núcleo) y Técnica en Edición, y Licenciado él en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid (con tres años de especialidad en Derecho Europeo y estudios hasta 5º de Periodismo en la ULL).

Nos conocimos en 2003. Tras vivir juntos en Londres, Chipre y Budapest, dando clases de español, nos afincamos en Madrid donde fundamos Ediciones Escalera, un sello bajo el que llegamos a publicar autores de la talla de James Joyce, Jack Kerouac, Murakami, Hubert Selby Jr., Allen Ginsberg, Kathy Acker, Mercedes Pinto, Carolyn Cassady o Jack Black entre muchos otros. En nuestra colección de no ficción nos ocupamos de asuntos como el feminismo, la historia africana y los Derechos Humanos. Libros como Él, de Mercedes Pinto (adaptado por Buñuel en la mítica película homónima), Cenando Con Mugabe de Heidi Holland, Una vida menos ordinaria de Baby Halder, El imperio de los sinsentidos de Kathy Acker y sobre todo el Cómic Autorizado de Nelson Mandela en colaboración con la Fundación Nelson Mandela (y con prólogo del propio Madiba), son buena prueba de ello. 

Nuestro fondo ha sido reseñado por profesionales de la talla de John Carlin, Juan Cruz, Eugenio Fuentes, Antonio Bordón, Alicia Llarena, Eduardo García Rojas, Angels Barceló, Toni Garrido, Juan Pablo Silvestre, Laura Fernández, Paula Corroto, Benjamín Prado, etc apareciendo reseñas de nuestros libros en Babelia, Boomerang, El Cultural de El Mundo, ABC, Público, La Razón, Cuadernos Hispanoamericanos, en Noticias 4, RTVE, agencias como EFE y Europa Press, en revistas especializadas, y en medios de toda Latinoamérica como Clarín y Página 12 en Argentina, el Mercurio en Chile o el Excelsior en México. 

Nuestro catálogo editorial ha sido distribuido por toda la Hispanidad, también en Estados Unidos.

Como autores hemos ganado ambos premios literarios con algunas de nuestras obras, las cuales han sido editadas en Canarias por profesionales de la talla del periodista Francisco Pomares o la Obra Social de CajaCanarias, guionizadas para su adaptación a largometrajes y algún corto; prologadas por escritores del calibre de Elsa López o Juan Cruz y reseñadas por críticos como Antonio Bordón, Eduardo García Rojas, y en medios nacionales como ABC, Letras Libres, la revista Leer, etc. Sin embargo, y por decisión propia, el grosso de nuestra producción literaria ha quedado inédita hasta la actualidad dado que quisimos potenciar la edición de libros de autores a los que ya reverenciábamos o a los que descubrimos por el camino (Silda Cordoliani, Gsús Bonilla, Carlos Salem, Dani Orviz, Mois Benarroch, Juan Carlos Chirinos, y un elenco de más de un centenar de voces -Lorenzo Silva, Marta Sanz, Andrés Neuman o Ana Pérez Cañamares, entre otras- que pueblan tres generosas antologías).

Hemos de manifestar nuestra predilección por la literatura de los márgenes, escrita por autores perseguidos, exiliados, represaliados o injustamente maltratados por la Historia. Jamás pensamos en que acabaríamos percibiendo un bocado de esa sórdida sensación en carnes propias, y menos en El Hierro, en nuestra casa.

Mención especial merece el libro coral para celebrar el medio siglo del antiguo Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (y su histórico Club de Música). Este libro es sumamente especial porque además de haber vivido durante una época cultural gloriosa en el San Juan (Madrid, años 90), fue el libro con el que dijimos hasta luego al mundo editorial en 2015 cuando lo dejamos todo para trasladarnos a El Hierro; el volumen lo presentamos junto al guitarrista Tomatito en Almería y con el grupo de Jorge Pardo y Josemi Carmona en la Sala Clamores de Madrid.

A modo de simpática anécdota, mas no tan simpática en su día, La Leyenda del Templo y la novela Hola Fondo Sur (Editorial Baile del Sol, 2012), de Daniel, e incluso el blog literario escaletra.blogspot.com que gestionábamos, acabaron formando parte de un expediente de diligencias penales en el Excelentísimo Juzgado Mixto de Valverde.

Además, está la faceta de Daniel como traductor (domina seis idiomas), que es de hecho el trabajo del que más orgulloso se siente, especialmente de sus impecables traducciones de Jack Kerouac, William S. Burroughs y Allen Ginsberg, habiendo traducido también obras de John Clellon Holmes y Hubert Selby Jr, entre otros títulos.

Ferreteria El Cabo Pie

Por su parte, Talía es copropietaria, además, de uno de los mejores centros escolares de Canarias, empresa familiar levantada de la nada y laureado referente nacional en educación e innovación en el que se han nutrido decenas de miles de intelectos canarios (herreños también, por supuesto) desde los años setenta.

El trabajo, el cariño, el cuidado, la calidad del diseño editorial y nuestra inquietud nos llevaron a ferias del libro y festivales literarios y musicales por numerosos puntos del globo, como la FIL de Guadalajara (México), la Feria del Libro de Frankfurt, la London Book Fair, LIBER, Feria del Libro de Buenos Aires, el SILA en Tenerife, el Festival Periplo, Sant Jordi, el Festival de Jazz de Ciudad del Cabo, el Festival de Jazz de Vitoria, la Feria del Libro de Madrid, presentaciones en FNAC Callao, Corte Inglés, Ateneo de Madrid, Museo Reina Sofía, Laie Barcelona, y otras muchas citas por toda la geografía española. 

Ambos hemos viajado, juntos y por separado, y nos hemos impregnado de culturas y paisajes en largos recorridos por las carreteras de toda América, Australia, gran parte de África, Europa al completo e India (de ahí nuestro libro al alimón Al Margen, segunda edición, 2008 con prólogo de Juan Cruz). Daniel residió en varios países antes de encontrar a Talía: “Trabajé para la Oficina Comercial de España en Milán (Beca ICEX), para el Grupo Iberdrola en Guatemala, para la Embajada de España en Sudáfrica y tuve la suerte de cursar el antiguo COU en Estados Unidos” (donde formó parte del equipo de baloncesto del Plymouth High School, Wisconsin, siendo nombrado mejor base de su conferencia). También cursó un año de Erasmus en Ausgburg, Alemania. Además, entre los años 2007 y 2015, fue Secretario y miembro fundador de la Asociación de Antiguos Becarios del Instituto Español de Comercio Exterior.

A lo largo de nuestra trayectoria también hemos recibido críticas, insultos y ataques a nuestras personas o a nuestro trabajo, por parte de periodistas, literatos, autores frustrados, aspirantes a autores frustrados de antemano, poetas autoeditados, lectores conocidos y anónimos, etc., si bien, jamás se nos pasó por la cabeza, pese al malestar que a ratos pudieron causar, emprender ningún tipo de acción contra estas valoraciones subjetivas que simplemente asumimos como parte de la forzosa exposición sobre el escenario en el que nos movíamos y como salsa (a veces picante) de la Democracia y la Libertad de Expresión, críticas y ataques que los particulares ejercemos en Libertad y encajamos con deportividad según seamos fuente o blanco, y que los políticos (y la persona que se parapeta tras un cargo electo con poder real sobre los ciudadanos) están doblemente obligados, dada su condición, a sobrellevarlas como parte inherente de su actividad como dirigentes y servidores públicos que son.

Pese a lo arriba expuesto, siempre hemos primado la vida familiar y la relación de pareja por encima de nuestros retos profesionales o artísticos, por lo cual hemos mantenido un discreto segundo plano, sin grandes estridencias comerciales, calzando siempre un perfil bajo y apartados de toda majadera tentación de reivindicarnos públicamente en exceso. Cuando decidimos poner a dormir Ediciones Escalera para mudarnos a El Hierro y emprender una vida más tranquila, la editorial se encontraba en su mejor momento tras casi una década de trabajo incansable, y con más de cien mil ejemplares del cómic de Nelson Mandela vendidos en Latinoamérica. Tal fue el éxito del libro que la propia hija de Nelson Mandela, la Princesa Zenani Dlamini, nos llamó personalmente desde Buenos Aires (donde ejercía de Embajadora de su país) para felicitarnos y agradecernos la difusión entre los más jóvenes del legado de su padre.

Con todo, resolvimos apostar por nosotros como familia y por El Hierro como hogar. 

Nuestra intención no es presumir de trayectoria, dado que las hay mucho más completas, aclamadas, longevas, meritorias y excelentes, y hay personas que sin salir de sus aldeas y sin saber leer, son mucho más sabias de lo que lo llegaremos a ser jamás nosotros, pero sí puede servir, a quienes nos hayan por error prejuzgado, de ayuda para trazar nuestro perfil solo un poco mejor y comprobar que somos gente de letras, que trabajamos la Palabra con la Palabra y desde la Palabra, que sólo somos víctimas de una situación indeseable que jamás, en nuestro dilatado periplo, pensamos podría caer sobre nosotros y menos en lo que como canarios media vida expatriados considerábamos una vuelta a la tierra, al hogar, un hogar donde tener un bebé, vivir en paz, pensar en paz, crear en paz y amar en paz.

No pudo ser.

Ya hemos llorado demasiado por ello, ahora toca remontar vuelo y volver a amanecer con la mirada limpia en otro lugar donde el miedo, la culpa, la vergüenza y la intranquilidad queden nomás diluidas en la nada como nuestra peor pesadilla. 

Hasta siempre, buena gente de El Hierro. 

Amandla!!