Por David Cabrera.

“Es importante para nuestra nación cultivar alimentos, alimentar a nuestra población ¿pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su nación? Sería una nación expuesta a presiones internacionales, una nación vulnerable y por eso cuando hablamos de agricultura, en realidad hablamos de seguridad nacional” (George Bush).

Los antiguos pobladores de la isla de El Hierro los bimbache, al igual que muchos otros canarios, practicaron diversas e ingeniosas fórmulas para buscar uno de sus más codiciados tesoros el agua.

Lo consiguieron principalmente a través de un árbol sagrado que en sus hojas almacenaba el agua de la lluvia horizontal y daba de beber de esta manera a casi la totalidad de la población de la isla de El Hierro

El año 1948 fue para los herreños el “Año de La Seca”…plasmándose con este hecho en alguna novela por parte del escritor herreño Víctor Alamo y supuso a su vez,….. sed de agua y también sed de libertad para cientos de herreños que tuvieron que emigrar principalmente a Venezuela.

En torno al año 1981 en la isla de El Hierro se comenzó a fraguar un moderno sistema de autoabastecimiento para los herreños y que se ha convertido en un ejemplo para el mundo

Un proyecto que se autoingenió en El Hierro y que supuso una aspiración de que la producción de energía de la totalidad de la sociedad herreña, sea procedente de nuestra propia isla, y además de una forma limpia, sin contaminar nuestro medio ambiente, y convirtiéndonos en un ejemplo y un verdadero pulmón transparente de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias

La energía que producimos y consumen los herreños tiene que ser exclusivamente “ MADE IN EL HIERRO”

Si se fuera la luz en el mundo, por lo menos en El Hierro podríamos tener energía para unos cuantos dias porque la estamos labrando, fabricando y generando nosotros mismos y además la estamos almacenando, como hacían nuestros antepasados en sus aljibes.

No es lógico señorías que en Canarias, donde tenemos viento permanente durante casi todo el año, sol en grandes cantidades y energía geotérmica, las renovables sólo nos aporten el 3 o el 4 por ciento de la energía que consumimos, mucha de ella por el turismo.

Países como Costa Rica han estado hasta 76 días seguidos sin gastar combustibles fósiles, en este sentido tenemos que trabajar.

Vivir toda la vida mirando al mar esperando la llegada del petrolero no debe ser eterno, pobre destino sería ese para El Hierro y para Canarias, tenemos que generar nuestros propios recursos y mas ahora con el incremento de la factura de la luz, de los piensos para nuestros animales, etc.

Banner Don Din pie

Cuando hablamos de autosuficiencia o de soberanía tenemos que hacernos la pregunta…

¿qué modelo de desarrollo queremos para nuestra Comunidad Autónoma en un futuro, para el futuro de los canarios y para el futuro de nuestros hijos….?

Construir un modelo o un plan de desarrollo de futuro es algo que ninguno de nosotros vamos a poder inaugurar,… ni a cortar la cinta en los próximos 4 años, por eso para algunos no es lo importante, lo que si es relevante es que las futuras generaciones se encuentren unas islas lo más autónomas posibles.

En muchas evaluaciones, suspendemos o aprobamos con un cinco raspado en la planificación a medio y largo y plazo……desgraciadamente no existe en la mente de los que gestionamos una perspectiva de futuro somos de visión cortoplacistas.

Gobernamos para ver cómo hacemos la plaza, la calle, o el campo de fútbol rápido para que nos juzguen positivamente en el siguiente período electoral y después ya se verá…

Es evidente que nuestras características geográficas nos limitan y nos alejan del centro de mando avanzado de Madrid, pero nuestras singulares, peculiaridades geográficas, físicas y climatológicas tienen que suponer una verdadera oportunidad para que nuestra base de producción de energía y alimentación sea con un alto porcentaje canaria.

Esto es riqueza para Canarias, es bienestar, es empleo, es control sobre nuestros propios alimentos y es autonomía, cuanto mas autónomos y menos dependientes del exterior seremos más ricos, podremos dirigir nuestro propio destino y que nadie venga a marcar nuestros pasos y nuestro camino.

Producir los alimentos que consumimos nos garantiza seguridad, variedad, paisaje, tradiciones identidad….nuestros productores locales son a los que tenemos que apoyar y para ello se tienen que usar todos los incentivos como son el  REA, que tiene que ser una verdadera estrategia de auxilio y beneficio para nuestros agricultores y para salvar nuestro producto canario…

Es una vereda muy complicada como otras muchas que han tenido que surcar y labrar los canarios, pero no ha otra opción, en este caso contra grandes y poderosos Goliats del exterior, pero confiamos desde nuestra isla de El Hierro en que se camine en la buena dirección hacia un autoabastecimiento made in Canarias.