Por Luciano Eutimio Armas Morales

El Cabildo Insular de El Hierro aprobó en pleno del pasado 7 de febrero, una moción, en la que se solicita al Gobierno de Canarias un estudio para llevar a cabo el cierre dorsal Este que comunique Las Playas con El Pinar. Para entendernos, un túnel y vías complementarias, entre Las Playas y la carretera de La Restinga a El Pinar.

Antecedentes

El Plan Estratégico de Actuaciones en Carreteras de El Hierro para 2018-2030, (Nuevas vías), contemplaba:

1º) Mejorar la HI-5 (Cruce de Belgara hasta la entrada a Valverde), que incluye el Túnel de los Roquillos. Además de las obras de refuerzo realizadas, requiere de otras para dar cumplimiento a la normativa europea sobre túneles, como instalación de cámaras, refuerzo de ventilación, centro de control común a los túneles de Las Playas y Timijiraque, etc. que aún no se han realizado.

2º) La que se denomina HI-6. Nueva vía de interés regional, que, partiendo de Las Puntas, siguiendo la HI.550 hasta el Pozo de Sabinosa, continúa hasta El Verodal, La Dehesa y la carretera del Julan, y termina en la curva de Las Casas, en el Pinar. Esta actuación pretendía la mejora de vía y ensanche de todo lo que llamamos Recta del Matorral, incluyendo rotondas en puntos negros de trazado en los que se han producido accidentes mortales, como son los del cruce con la vía a Los Sargos y La Maceta. Se ha tenido en cuenta que es una vía de alta intensidad de tráfico, en la que se sitúan la futura zona industrial de Frontera, la Cooperativa Agrícola, la vinícola, balneario, núcleos de población, etc. siendo además la zona de cultivos intensivos de la Isla, como el plátano o la piña tropical, y vía por la que transita todo el tráfico dirigido a El Verodal, el Faro de Orchilla, la Ermita de Los Reyes y El Sabinal, procedente de Frontera, Valverde, El Mocanal o San Andrés e Isora.

La actuación perseguía mejorar la seguridad de esta vía, con el falso túnel de la base de Bascos, ya adjudicado, un túnel u otra alternativa para salvar la temeraria subida de Lomo Negro, (En palabras de un consejero del Gobierno de Canarias, la carretera más peligrosa de Canarias), y mejorar el trazado de la carretera del Julan, rectificando curvas y ensanchando la plataforma hasta llegar a Las Casas, El Pinar.

3º) Nueva HI.7, desde intersección con HI2 hasta la HI-30. Para entendernos, desde Las Playas, hasta la carretera del Pinar a La Restinga, incluyendo el mencionado túnel.

Hay que tener en cuenta, que en nuestra pequeña Isla pocas carreteras nuevas tienen cabida que no sean algunas pistas de acceso a zonas de interés agrícola o ganadero. Quizá se pusieron estas, tendiendo en cuenta que algunas si son de verdadera necesidad, como La seguridad en el Túnel de Los Roquillos, la subida a Lomo Negro, las rotondas en las intersecciones de La Maceta y Los Sargos, mejorar la carretera del Júlan, etc., y otras, quizá se pusieron para rellenar los formularios.

El cambio de tercio

El 30 de agosto de 2.021, el presidente del Cabildo de El Hierro, se dirige al Gobierno de Canarias, “solicitando lleve a cabo las actuaciones precisas para planificar y ejecutar un túnel que conecte Las Playas con el municipio de El Pinar, por considerar esta actuación como básica y esencial para el desarrollo de la Isla, y que se tome como prioritaria su inmediata ejecución”.

Añade para argumentar su petición, que “(Esta carencia) … genera una desigualdad de oportunidades para el desarrollo de la comarca Sur de la Isla, ya que el acceso actual al puerto y aeropuerto es muy complejo, la hace menos atractiva como destino turístico, dificulta el transporte de mercancías y reduce la movilidad de los habitantes de la Isla, resultando insostenible por el aislamiento que genera”.

Ante tan alarmante situación de la comarca sur de la Isla de acuerdo a lo manifestado por el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, emite con fecha 27 de septiembre, una resolución, por la que “…se inicia el expediente para la ejecución de la obra denominada “Trazado para la HI.2 Puerto de La Estaca-El Pinar, en la Isla de El Hierro.”

“Cabe señalar, -continúa el escrito de resolución del Gobierno de Canarias- que el actual túnel de Las Playas, de 950 m. de longitud, es un túnel monotubo de carril único, por lo que para incorporar este viario a red de interés regional, procedería considerar adecuar su sección a túnel bitubo”. Es decir, no solo habría que hacer un túnel entre La Restinga y Las Playas, sino otro nuevo en la entrada a Las Playas desde Timijiraque.

Muebles El Placer Pie

Así que, de pronto, lo prioritario para la Isla no es mejorar la vía litoral del Valle del Golfo, en la que se encuentra el pulmón económico de la agricultura, el transporte, el comercio y la industria de El Hierro; ni la comunicación con El Faro y la Dehesa a través de la escalofriante subida a Lomo Negro; ni mejorar la pista serpenteante abierta con un tractor y luego asfaltada, para comunicar El Pinar con La Dehesa. De pronto, lo prioritario en carreteras, es el túnel de Las Playas a La Restinga.

El 27 de octubre se lleva a cabo una reunión telemática entre técnicos del Cabildo y técnicos de la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, en la que se adopta el acuerdo de considerar justificada la necesidad y prioridad de esa infraestructura viaria para la Isla.
Debo decir, que conozco, aprecio y tengo en alta consideración a los técnicos del Cabildo que participaron en la reunión, así como al director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias. Profesionales intachables, que dignifican y aportan valor añadido a las instituciones en las que trabajan. Pero todo esto no ha sido una decisión técnica, ha sido una decisión política. Y en este juego malabar, el político es que el que dice QUE HAY QUE HACER, y los técnicos se limitan a decir COMO HAY QUE HACERLO.

El 29 de octubre de 2021, un técnico del servicio de carreteras del Cabildo, emite un informe confirmando la necesidad de esta infraestructura, porque “…resultaría un instrumento útil para contribuir a mejorar la calidad de la vida de la población de la Isla... e impulsar un área de gran importancia estratégica como es La Restinga… El nuevo trazado contempla una nueva vía de 6 km y un túnel de aproximadamente 1.700 metros”.

La bendición

A la vista de la urgencia y necesidad de esta inversión manifestada por El Cabildo, “… y su deseo de impulsar una nueva inversión, frente a la ya prevista destinada a la carretera HI-6, (Las Puntas-La Dehsa-El Pinar), la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, modifica las prioridades de inversión en carreteras en la Isla de El Hierro, y solicita al Cabildo se le comunique la actualización de prioridades, al objeto de revisar las inversiones previstas en el convenio con el Ministerio de Fomento”.

En reunión de la Comisión de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y carreteras del Cabildo Insular de El Hierro, celebrada el 31 de enero de 2022, y en punto único del Orden del Día, acuerdan: “…Solicitar a la Dirección General de Infraestructura Viaria, el estudio de la alternativa para llevar a cabo el cierre del corredor viario dorsal Este...”, (Entiéndase, túnel La Restinga – Las Playas), con los votos a favor de PSOE, AE x El Hierro y PP.

Y el 7 de febrero de 2022, en sesión plenaria del Pleno del Cabildo Insular de El Hierro, se aprueba definitivamente dirigirse al Gobierno de Canarias, solicitando el cierre del corredor viario de interés regional que comunique Las Playas, en Valverde, con el municipio de El Pinar. Con lo cual, se consideran repartidas las bendiciones requeridas para la realización de esta obra.

Las distancias

Cualquier inversión pública en obras y servicios, requiere de una ponderación de la relación coste-beneficio. Y en el capítulo de costes hay que incluir, no sólo el coste económico de su realización, sino también del coste de mantenimiento, el coste en impacto ambiental, etc. Y en el capítulo de beneficios, su repercusión en los ámbitos sociales y económicos, y que favorezca a la mayoría de los ciudadanos.

Hagamos un estudio comparativo, para tratar de ponderar los beneficios de esta obra, y el ahorro de costes que supone a los vehículos:

Respecto a los vecinos de El Pinar-Las Casas:

Distancia aproximada hasta el Aeropuerto, pasando por Valverde:
El Pinar-Valverde: …………………………………………………….. 17 km.
Valverde-Aeropuerto: ………………………………………………. 9 Km.
TOTAL: …………… 28 KM.

Distancia aproximada hasta el Aeropuerto, pasando por Las Playas:
El Pinar-Via salida del túnel: ……………………………………. 6 km.
Tunel de Las Playas y accesos: …………………………………. 7 Km.
Las Playas-Aeropuerto: ……………………………………………. 19 Km.
TOTAL: ………….. 32 km.

Resulta evidente, que, a los vecinos del Pinar y Las Casas, les resulta un tramo más corto y mejor opción ir hasta el aeropuerto por San Andrés y Valverde, que bajar hacia la Restinga y pasando el túnel, atravesar la costa Este de la Isla.

Respeto a los vecinos de La Restinga:

Distancia hasta el Aeropuerto, pasando por Valverde:
La Restinga-El Pinar: …………………………………………………. 16 km.
El Pinar-Aeropuerto: ………………………………………………….. 28 km
TOTAL: …………………………….. 44 KM

Distancia hasta el aeropuerto, pasando por Las Playas:
-La Restinga, cruce nueva carretera: ………………………….. 11 km
- Túnel Las Playas y accesos: ………………………………………. 8 km
- Las Playas-Aeropuerto: ……………………………………………. 19 km
TOTAL: ……………………………….. 38 KM.

Lo vecinos de La Restinga que fuesen al aeropuerto por el nuevo túnel en lugar de por San Andrés y Valverde, se ahorrarían 6 km. de recorrido, que supone unos siete minutos aproximadamente, y un coste de un euro, según cálculo de VíaMichelín.

Pero una cuestión determinante para proyectar una nueva vía, es lo que se denomina IMD, (Intensidad Media Diaria), es decir, cuantos vehículos se estima que pasarán diariamente por esa nueva vía, para calcular ahorro de costes y beneficios adicionales. En las islas mayores, hay vías que soportan una IMD de más de cien mil vehículos diarios.

Los datos que tenemos de una medición efectuada en julio del año 2.018 por equipos y técnicos del Cabildo de Tenerife, que son los últimos conocidos, nos indican que, desde La Restinga al Pinar, circularon una media de 631 vehículos diarios en ese sentido. No tenemos datos segmentados, pero de estos, muchos procederían de Tacorón, porque era mes de afluencia a esta zona de baño, y otros procederían de La Restinga.

Estos serían trabajadores que iban o venían a su lugar de trabajo, turistas, proveedores comerciales o de servicios, o vecinos que se desplazaban para cualquier gestión al Pinar, a Valverde o a otros pueblos de La Isla. Y de todos esos, quizá veinte, o quince o treinta, se desplazaban al aeropuerto, que sería el único caso en que les resultaría mas ventajoso utilizar el nuevo túnel de Las Playas.

Y es que, en un recorrido inverso, para ir de Valverde, El Mocanal o Frontera hasta La Restinga o Tacorón, se ahorrarían un par de kilómetros en la ruta de San Andrés, (33 km.) en lugar de 35 km. si fuesen por Las Playas a partir de Valverde. No les compensaría, por consiguiente, utilizar esta nueva vía.
Conclusión: a quién único beneficia realmente esa nueva ruta con el túnel El Pinar-Las Playas, es a los vecinos de La Restinga que vayan al aeropuerto o al puerto. Un ahorro de algunos minutos, para quince, veinte o treinta vehículos al día, y de un euro por trayecto.

Los puestos de trabajo

Otro argumento recurrente para justificar estas faraónicas obras, es la creación de puestos de trabajo. Es cierto que, si se hace una inversión de cincuenta millones de euros en una nueva carretera y un túnel, requerirán de bastante mano obra en el tiempo que esta dure. Pero esa mano de obra, en gran parte llegará de fuera, y al terminar la obra, termina el trabajo. El beneficio será sobre todo para la empresa nacional que se adjudique el contrato, que se llevará la parte del león, y alguna empresa local que vaya en UTE con la misma, que se llevará la parte del cachorrito.

La creación de puestos de trabajo estables, debe basarse en actividades productivas o de servicios, como habilitar una zona industrial en la Isla, un refugio de embarcaciones en Las Puntas para embarcaciones pesqueras, turísticas y de recreo, o infraestructuras necesarias para acoger a nómadas digitales, por poner algunos ejemplos.

Resumiendo

Se pretende hacer una obra con una inversión estimada de cincuenta millones de euros, para que quince, veinte o treinta vehículos al día, se ahorren unos nueve minutos y unos seis kilómetros en caso de dirigirse al aeropuerto, que es prácticamente los únicos a los que esa obra le ahorrará algo de costes y tiempo.
Realmente, esa megalomanía de hacer obras faraónicas e inútiles, en las épocas en que está llegando dinero en abundancia a nuestra Isla, no es algo nuevo, sino que parece un mal endémico. Y aunque la lista sería exhaustiva, podríamos citar algunos: el Polideportivo de Frontera, el Parque Rural de Las Cancelitas, las piscinas de Cascadas del Mar, La Zona ZEC industrial, etc. etc. etc.

Pero es que ni siquiera, se hace un mantenimiento razonable de lo que tenemos. En otro proyecto medio faraónico en el que pretende invertir el Cabildo cinco millones de euros, es en reparar el camino del Risco de la Peña. Siempre ha habido desprendimientos y los seguirá habiendo, porque es un risco inestable y sin vegetación. Y mientras tanto, no se hace algo necesario y útil para los vecinos, como una acera de Belgara a Los Mocanes, rehabilitar el Mirador de Bascos, o la tan demandada rotonda de Los Mocanes que es el punto de mayor intensidad de tráfico de toda la Isla.

Y si de verdad quieren potenciar La Restinga y el Sur como destino turístico, promuevan un ambicioso plan de urbanización, infraestructuras, equipamientos y puesta en valor de recursos naturales, como la Cueva de Don Justo, por citar un ejemplo. Por no hablar de que en toda la Isla no hay un solo metro de suelo industrial. Ni un solo parque urbano. Ni un refugio para embarcaciones en el Golfo y toda la costa norte. Ni una red razonable de recarga para vehículos eléctricos, a pesar de que presumimos tanto de sostenibilidad. Ni redes de saneamiento y depuración de aguas residuales para riego, pero seguimos incrementando módulos de desalación alimentados por energía eléctrica. ¡Qué ejemplo de sostenibilidad!

¿Y nos vamos a gastar, porque es nuestro dinero, cincuenta millones de euros en hacer una nueva carretera y un túnel de unos dos kilómetros, y otro de un kilómetro, para que una treintena de vehículos diarios se ahorren unos siete minutos en ir de La Restinga al Aeropuerto o viceversa?

¿Pero es que nuestros representantes públicos han sufrido una pérdida notable de capacidad cognitiva, o carecen de sentido común y se les ha llenado la cabeza de pajaritos de colores que les impide ver la realidad?

D. José Luis Delgado, Director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, y persona a la que admiro y aprecio, ¿De verdad usted se ha creído lo que le han contado desde el Cabildo de El Hierro, de que la carencia de esta obra, genera una desigualdad de oportunidades para el desarrollo de la comarca Sur de la Isla, porque resulta básica y esencial para el desarrollo y sostenibilidad de la Isla?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.