Por Luciano Eutimio Armas Morales

La prensa local publica a final del mes pasado, la noticia de que la Dirección General de industria del Gobierno de Canarias, ha hecho entrega al Cabildo Insular de El hierro de un Plan Director de Áreas Industriales de El Hierro.

No conocemos el documento en cuestión, pero especifica la Nota de Prensa, que se ha efectuado un análisis, diagnóstico y propuestas de inversión referidas a espacios industriales de ámbito insular, con el fin de impulsar el desarrollo del sector, y apoyar sectores económicos como el turismo y los servicios, por un importe estimado de 38.589.200,€.

Nunca hemos dudado en opinar, criticar o poner en evidencia lo que consideramos errores en la gestión de la primera administración insular, pero tampoco se nos caen los anillos por felicitar al equipo de gobierno, por lo que consideramos una decisión acertada con la mirada puesta en el futuro del desarrollo económico de la isla.

El sector industrial no puede ser el motor del crecimiento, pero es absolutamente imprescindible como complemento de otros sectores. En la nota de prensa habla de apoyo al turismo y los servicios. No sé si lo la omisión a la agricultura habrá sido un lapsus en la redacción de la misma, o una omisión del mismo documento. En cualquier caso, es un sector que se debe tener en cuenta.

No tengo muy claro el apoyo que la urbanización de suelo industrial puede aportar al turismo, pero está claro que puede dar soporte a actividades de pequeñas industrias relacionadas con la madera, los metales o la automoción; almacenes comerciales, agrícolas o de materiales relacionados con la construcción; actividades de proceso, elaboración y/o envasado de productos agrícolas o ganaderos; fabricación o tratamiento de materiales para la edificación u obras públicas, etc.

Banner Don Din pie

Que a estas alturas, la Isla de El Hierro no cuente con un solo metro de suelo industrial, es algo que nos debe llenar de bochorno y que pone en evidencia la falta de planificación, de rigor y de visión de futuro, de quien ha tenido la responsabilidad de la planificación y gestión de estas actividades en la Isla. Que el Majano, cuarenta años después de instalarse en él algunas industrias sin licencia, continúe sin terminar y legalizar la urbanización, es de verdad escandaloso.

Que ahora se elabore un análisis, diagnóstico y propuestas de inversión para impulsar el desarrollo del sector, como herramienta estratégica para planificar la ejecución de las distintas actuaciones a llevar a cabo, estableciendo prioridades, es algo de lo que nos congratulamos, y que merece felicitemos al equipo de gobierno por esta iniciativa.

Es una muestra de buena gestión, que se hagan estudios, análisis y diagnóstico de las necesidades u oportunidades de inversión estableciendo prioridades, y no en base a caprichos, ocurrencias, amiguismo, clientelismo político o sugerencias en barras de bar, como lamentablemente ha ocurrido con tanta frecuencia en nuestra isla.

Establece el documento, como zonas prioritarias a desarrollar las de SUNSE 1, (El Matorral) en Frontera, el ITER en Valverde, el Majano y El Pinar. Y considera el mejor valorado, el polígono de Frontera, en base a que presenta una mayor capacidad de desarrollo potencial, en base a su ubicación geográfica y a mayores niveles de crecimiento económico, con lo cual estamos totalmente de acuerdo.

Confiemos en que este Plan tenga la oportuna financiación, y sobre todo, la voluntad política de llevarlo a cabo, y no se quede en uno más de esos estudios y planes elaborados, que se publicitan y se venden a bombo y platillo, y luego quedan desvirtuados y convertidos en humo, con dossiers descansando en el fondo de algún cajón, o en el desván de los sueños “demasiado bonitos para ser ciertos”.