Cabecera posición 02 espacio en blanco (Ad Top Hearder).

Localización

La Frontera
Plaza Benito Padrón Gutiérrez de La Frontera. 

V Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

Jueves, 27 Septiembre 2018 - Domingo, 30 Septiembre 2018

Charlas/Conferencias/Seminarios

Del 27 al 30 de septiembre - Plaza Benito Padrón Gutiérrez de La Frontera. 

El encuentro está organizado por el Gobierno de Canarias, a través del ICCA, con la colaboración de la Consejería de Educación, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de La Frontera.

Jueves 27 de septiembre: jornada divulgativa sobre cómo afecta lo que comemos a nuestra salud y a nuestro entorno.

Viernes 28 de septiembre: inauguración del Foro a las 16.45 horas, tras la cual se celebrará el encuentro “Vidas y Agroecología” en la que seis operadores de la isla de los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la comercialización, hablarán de sus experiencias, y el curso de Comedores Escolares Ecológicos, específico para inscritos en la formación Agroeco Cualifica. La jornada se completa con la proyección del cortometraje “Semillas de vida” y del corto documental “El hombre que plantaba árboles”.

Sábado 29 de septiembre: a las 9.00 horas, se ofrecerá una conferencia sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local y las oportunidades y retos en el contexto de Canarias. Seguidamente tendrá lugar la apertura del Encuentro de Operadores ecológicos, de Ecocomedores, y de responsables de la gestión pública con tres talleres en los que se analizarán las distintas formas de agrupación para mejorar la coordinación en el marco de este programa, se efectuará un diagnóstico de la participación en las aulas, y la implementación de objetivos de desarrollo sostenible.

De forma paralela, en horario de 9.30 a 19.30 horas, se celebrará la Feria de Agroecología, Biodiversidad Agrícola y Semillas Tradicionales de Canarias -esta última organizada por las Redes de Semillas de Canarias- con talleres de lana, preparación de altramuces al estilo tradicional, de nociones básicas para la multiplicación de semillas, de injerto de variedades locales, queso ecológico, y de cómo elaborar un palo para el salto del pastor, entre otros. Asimismo, a las 12.30 horas tendrá lugar la presentación de las Redes de semillas y el encuentro participativo de productores “Biodiversidad: adaptada y compartida” y, a continuación, el Encuentro de Sabias y Sabios de la Tierra. Como cierre de la jornada, de 20.30 a 23.30 horas, se ha organizado un festival con demostración de danzas tradicionales, un acto de reconocimiento a la labor agroecológica en la isla y el concierto de Ida Susal.

Domingo 30 de septiembre: el broche final de la cita lo pondrá el paseo por espacios agroecológicos de la isla, de 10.00 a 15.00 horas. Esta actividad está abierta a todos los públicos.