Cabildo y Ayuntamientos presentan un programa conjunto de actuaciones, que destina el 70,85% a inversiones y 19,64% a políticas activas de empleo

Redacción/Ayuntamientos y Cabildo de El Hierro han decidido participar de manera conjunta en la convocatoria de programas y proyectos para la asignación de recursos en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Para ello, presentan un Programa 2016-2019, basado en los ejes de actuación definidos en el FDCAN, valorado en 31,3 millones de euros.

La presidenta insular, Belén Allende, el alcalde del municipio de Valverde, Daniel Morales, la alcaldesa de La Frontera,. Melissa Armas, y el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, refrendaban hoy martes, 4 de octubre, el acuerdo alcanzado tras un año y medio de intenso trabajo interadministrativo.

Así, el Cabildo de El Hierro se reserva el 4,93% de las actuaciones, actuando de jefe de filas, Valverde y La Frontera, un 24% cada uno, aproximadamente, y El Pinar, un 19%.

Del fondo global hasta 2019, 31,3 millones, el 20% irá destinado a planes de empleo.

Todos destacaron el trabajo conjunto, liderado por el Cabildo herreño, que permite contar con una planificación de actuaciones hasta el 2019. Belén Allende destacó que gran parte de esas inversiones ya se están ejecutando en 2016 (valoradas en 2,7 millones) y ya están redactados y con gran avance administrativo (un 98%) las de 2017, un año significativo para la isla de El Hierro, al ser año de “Bajada”, cifradas en 8,8 millones.

Las inversiones en 2016 (2,7 millones) y 2017(8,8 millones) se centran en la creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, inversiones en zonas comerciales abiertas; creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamiento en el sector primario y mejoras de competitividad. Por su parte, en 2018 y 2019 (19,7 millones) las inversiones se destinarían al desarrollo de las zonas comerciales, con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial como motor para la empleabilidad y afianzar la imagen de marca del destino “El Hierro”.

La presidenta insular, Belén Allende, y los alcaldes herreños, que felicitaron a la consejera insular de Economía, Milagros del Valle Padrón, y a todo el cuerpo de funcionarios de los cuarto entes locales por el trabajo desarrollado, esperan que el comité de evaluación puesto en marcha por el Gobierno de Canarias ponga en valor el hecho de que las cuatro instituciones hayan alcanzado un acuerdo transformado a modo de Programa y vital para que se revierta la actual situación socioeconómica de El Hierro.

Así, el 70,85% de esos fondos (22 millones de euros) irán destinados a la línea de “Inversión en Infraestructuras” y el 19, 64% a políticas activas de Empleo (6 millones). Mientras que el 9,16% del presupuesto (2,8 millones) se destinará a gestión y comunicación del propio programa contratando a jóvenes desempleados herreños con alta cualificación profesional, según explicó la presidenta. Mientras que 109.471,86% euros se destinan a Conocimiento e I+D+I.

“Somos la primera isla con un criterio 100% unánime a la hora de presentarnos a esta convocatoria, con el objetivo de la pronta recuperación de nuestro tejido social y económico”, declaró Allende.

GEL 2545

Tanto Daniel Morales, Melissa Armas como Juan Miguel Padrón agradecieron el esfuerzo de todos los funcionarios, el consenso alcanzado y manifestaron el deseo de que la comisión de evaluación del Ejecutivo autonómico lo refrende.

banner rotulos isus4