Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, acompañada por el Alcalde de Valverde, Daniel Morales y el Secretario General de la plataforma para el diálogo y el intercambio de experiencias entre organizaciones, instituciones y ciudadanos “Envase y Sociedad”, Juan Quintana, fueron los encargados de presentar hoy jueves, 20 de octubre, estas jornadas técnicas sobre los avances y el futuro en la gestión sostenible y medioambiental de los envases en Canarias.

Allende, inauguro las jornadas recordando a los presentes la necesidad de pasar de una economía lineal de usar y tirar a una circular en la cual los residuos se conviertan en recursos. “Para lograrlo, la herramienta clave es la concienciación y contar con la ciudadanía para que lidere este cambio” concluyó Allende. Durante el evento ha tenido lugar la tertulia titulada “La gestión de envases: avances y mejoras en El Hierro” que ha contado con la presencia de profesionales del sector que abordarán el tema de la gestión de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, dentro del nuevo contexto de economía circular marcado desde Europa. En la mesa han participado: Alonso Fernández, Asociación de Supermercados de Canarias (ASUICAN); Santiago Roncero, Asociación Canarias Sostenible y Verde; Tinixara Mesa, Especialista en Residuos de Ecoembes en Canarias; Jorge Lorenzo, Gerente de Ecovidrio en Canarias; y Héctor Hernández, Consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo Insular de El Hierro.

Así mismo, se presentó en el evento el “Estudio comparativo de la viabilidad del modelo de gestión de envases en Alemania, Bélgica, España y Noruega y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias”, expuesto por Laura Mellado, de la Universidad Politécnica de Madrid, que se realizó con el objetivo de “analizar el coste económico y consecuencias medioambientales de la implantación de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en cuatro comunidades autónomas”, Cataluña, Canarias, Baleares y Valencia. En las comunidades españolas informaron que “actualmente se trabaja a través de los sistemas de gestión de Ecoembes y Ecovidrio” y analizaron en profundidad el caso de Canarias.

“La implantación de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) en la Comunidad Autónoma de Canarias supondría una inversión total de 23 millones de euros netos anuales, debido en parte al factor de la insularidad de nuestra Comunidad Autónoma. Esto significaría un incremento de 9 veces el gasto anual de gestión del sistema” destacó Laura Mellado. “Con las estimaciones realizadas en el estudio, entre 2018 y 2020 la tasa de reciclado de Canarias se habría igualado a la media actual nacional y el SDDR sólo aportaría un 2,6 puntos porcentuales a la tasa de reciclado” destaco Mellado. Igualmente durante el debate y exposición del informe, el Secretario General de la Plataforma Envase y Sociedad, Juan Quintana, detalló que “el SDDR sólo gestiona una parte de los envases domésticos con lo cual habría que mantener el sistema actual. Los costes del sistema actual, menores que los del SDDR, se sumarían a los de éste” explico Mellado.

GEL 3817

La Plataforma Envase y Sociedad es una asociación sin ánimo de lucro formada por 45 organizaciones de consumidores, universidades, organizaciones medioambientales, centros tecnológicos, fabricantes de envases, sistemas integrados de gestión, envasadores, pequeño comercio y distribución. Trabajamos por una adecuada gestión del envase dentro de su ciclo de vida en el marco de un modelo de economía circular, buscando poner en valor el envase a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que aportan al conjunto de la sociedad, fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en este campo.

banner rotulos isus4