GMº/Telefónica presentó esta mañana a los alcaldes y la presidenta del Cabildo el nuevo despliegue de fibra óptica que llevará acabo en la Isla dentro del plan de redes ultrarrápidas de acceso a internet que posibilitará velocidades simétricas - lo mismo de subida que de bajada, de hasta 300 megas, un salto cuantitativo y cualitativo para las conexiones al ya imprescindible mundo ubicado en la red global.

La inversión rondará el millón de euros provenientes en su mayoría de fondos públicos, fondos FEDER, permitirá que en torno a 56 por ciento de los habitantes de El Hierro puedan acceder a conexiones punteras en tecnología y velocidad, eso sí, de momento será allí donde la banda ancha tradicional la conocida ADSL esta presente, zona central del Valle de El Golfo, la Villa de Valverde, La Restinga y El Pinar.

El director territorial de la compañía, Juan Flores, a la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, la alcaldesa de La Frontera, Melissa Armas, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, y la segunda teniente de alcalde y concejala de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly González, mantubierón una reunión en la sede del cabildo herreño en Valverde.

Tras el encuentro, Belén Allende, mostró su satisfacción por el salto cualitativo y cuantitativo que da El Hierro con esta inversión promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020, valorada en 1,2 millones de euros, y cuyos trabajos de implantación culminarán a finales de 2017.

Allende recuerda que la inversión que ejecuta Telefónica situará a El Hierro en el liderato de conectividad de banda ancha, al menos durante una década, en comparación a cualquier otra isla a nivel mundial, al alcanzar el 56% de la población reciente beneficiada con los servicios que ofrece la fibra óptica, como la televisión en alta definición y velocidades simétricas en internet de 300 MBps. “Estamos de Enhorabuena, hay que poner de relieve –dice- que ya a finales de 2017 alcanzaremos ese gran hito, pero desde ese momento también se beneficia el 48% restante de la población, al quedar liberado gran parte de las redes actuales de cobre, lo que, por ejemplo, permitirá que se puedan ofrecer nuevos pares en lugares con demanda de servicios de telefonía y se mejore la velocidad de conexión de los usuarios que no entre”.

La presidenta herreña se muestra esperanzada de que el proyecto pueda tener una segunda intervención a partir de 2018, para avanzar hacia el objetivo del 100% de cobertura y servicios de comunicaciones de alta velocidad en toda la isla, evitando los lugares de “sombra” actuales. “De hecho, nos comunican su compromiso técnico para ubicar tres nuevas estaciones que permitirían dar cobertura a esas zonas”, declara Allende.

Por su parte, Juan Flores destacó el hecho de que El Hierro ya cuente con varios anillos de fibra de interconexión, lo que ha evitado la incomunicación ante fenómenos meteorológicos adversos, explica Flores. “Ahora, llevamos fibra a cada vivienda. En esta primera etapa se cubrirá el 56% de la demanda de El Hierro”, declaro Flores.

Más Información: Telefónica desplegará redes de banda ancha de alta velocidad en El Hierro y La Gomera

Ferreteria El Cabo Pie