GMº/Cabildo y Gobierno de Canarias desbloquean la finalización del Auditorio de La Peña, unas obras que llevan paralizadas desde 2014 cuando se rescindió el contrato con la UTE que ejecutaba la construcción, debido a discrepancias entre el Cabildo y la constructora sobre los precios de las certificaciones. Precisamente la resolución del contrato, que se encuentra judicializado y en breve tendrá resolución en los tribunales, es lo que ha imposibilitado acabar el Auditorio en los plazos previstos.

Ahora, y al margen de lo que se decida en los tribunales, se realizará una encomienda para que se finalice una obra que cuenta con un presupuesto de unos tres millones y medio de euros, del que apenas se ha ejecutado el 30 por ciento, y que se espera o por lo menos desea este finalizada para ser utilizada en la próxima Bajada, ya que lo que queda por ejecutar es mayoritariamente las dotaciones interiores.

Ambas instituciones se han coordinado para que se retome la construcción de este Palacio de Congresos, en el que el Ejecutivo autonómico invierte 3.525.110 euros y que tendrá capacidad para albergar a 380 personas. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes invertirá 3,5 millones de euros en este Palacio de Congresos con capacidad para 380 personas.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, resalta la importancia de que El Hierro se esté incorporando cada vez con más fuerza al sector turístico y asegura que desde su área se están potenciando los valores medioambientales y paisajísticos de esta isla, “que responden perfectamente a las demandas del nuevo turismo ecológico” resalta Lorenzo.

En este sentido, el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, visitaba recientemente El Hierro, donde se reunía con la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, para celebrar una comisión de seguimiento de las inversiones que se realizan en esta isla y que se centró principalmente en el citado proyecto.

Héctor Suárez se congratula del resultado de este encuentro, pues considera que “desbloquear una intervención tan importante como el Auditorio de la Peña es el mejor ejemplo del trabajo de coordinación y diálogo entre instituciones, siempre con el claro objetivo de mejorar la calidad de los ocho destinos insulares que se agrupan bajo la marca Islas Canarias”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se congratula de que, al fin, se finalice una obra tan importante para el necesario desarrollo turístico de la isla y que le permitirá albergar no sólo a turismo de congresos sino que pasará a contar con un centro polivalente en el que celebrar importantes eventos culturales que potencien el atractivo del destino. Así, tras el bloqueo producido por resolución de contrato por el anterior equipo de Gobierno desde 2014, se podrá reiniciar la culminación de las obras de esta Sala de Congresos y Auditorio. “Sin duda, el broche final para esta obra que tanto se ha demorado en el tiempo, es que la pudiéramos dar por terminada e inaugurada antes de la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes, que se producirá el próximo 1 de julio”, declara la presidenta herreña.

El futuro auditorio, cuyo proyecto ha elaborado el estudio de arquitectos liderado por David Mallo, se ubicará en las proximidades del Mirador de la Peña, uno de los principales puntos de referencia turísticos de la isla. Esta obra del artista César Manrique destaca por la adecuación de la intervención arquitectónica en un entorno de espectacular belleza, así como por haberse convertido en un centro de formación de personal del sector servicios, cumpliendo de esta manera un importante papel en el fomento del turismo de calidad.

El edificio que se construirá será de pequeña dimensión, concretamente de 2.449 metros cuadrados, para permitir así una utilización máxima y flexible, con una ocupación e impacto sobre el territorio mínima. Contará con una sala principal con capacidad máxima de 380 asistentes que se podrá aprovechar para representaciones teatrales, audiciones, actuaciones de danza, proyecciones cinematográficas, etcétera.

Además, el auditorio dispondrá de una sala auxiliar para simultanear actividades con la sala principal, así como una terraza-mirador al resguardo del viento, un aparcamiento y una conexión peatonal que posibilitará llegar cómodamente hasta el camino que transcurre hacia el Mirador de la Peña.

Banner Don Din pie