Redacción/El pasado viernes 10 de agosto, con un emotivo acto homenaje al luchador Juan Barbuzano, se inauguraba este espacio cultural dedicado a este noble deporte, el enclave recoge el archivo personal que este insigne luchador herreño, donado al Ayuntamiento de La Frontera. Su legado ya se encuentra expuesto en el Museo de Lucha Canaria del municipio.

Como preámbulo de la inauguración, el terrero de lucha Ramón Méndez le rendía tributo con las emocionadas palabras de todos los ponentes: el alcalde del municipio, Pedro Miguel Ángel Acosta, la concejal Susana Pérez, el reconocido jurista y antiguo compañero de brega, Eligio Hernández; y las de su hija Magali Barbuzano, minutos antes del inicio de la recuperada Lucha del Día de San Lorenzo, disputada entre los clubes de lucha Concepción y Victoria.

El acto contó con la presencia del homenajeado, Juan Barbuzano Martín, autoridades regionales, insulares y municipales, representantes de la Federación Regional e Insular de Lucha Canaria y antiguos compañeros de la selección de El Hierro. El museo ya está abierto a la población y a todos aquellos que quieran conocer el legado de Juan Barbuzano, su historia de mano de una cronología bibliográfica donada por Andrés Mateos Santana; sus méritos deportivos y todos los trofeos e imágenes de su carrera deportiva.

 

Una estatua esculpida por Francisco Hernández Díaz le rinde tributo en un simulado terrero al inicio del museo. Este escenario servía para el segundo acto organizado por el Ayuntamiento para aperturar esta instalación municipal, rehabilitada en parte con una subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, con cargo al Programa de Desarrollo Rural, que contaría con la presencia del Consejero Narvay Quintero; además de los ediles municipales.

La concejal de Cultura de La Frontera, promotora de esta iniciativa, Susana Pérez, ha querido agradecer “a Juan Barbuzano y a su familia el importante legado ofrecido, que inicia un proyecto de futuro en el municipio, abierto a nuestros grandes luchadores que ahora recoge este legado con el objetivo de proteger la tradición y la cultura que representa para todos nosotros la Lucha Canaria, para hacer posible que nuestros hijos y nuestros nietos conozcan, conserven y ayuden a divulgar este Bien Cultural” apunta Pérez.

El acto contó también con la entrega de un cuadro del luchador, de manos del artista Francisco Andrés Armas, que ya preside el museo. Las personas que quieran visitar este espacio cultural podrán hacerlo de lunes a viernes, de 6 a 8 de la tarde. Un recorrido por los diferentes trofeos, medallas y fotografías de este gran luchador y meritoria figura, “tanto en lo deportivo como en lo personal”, destacado en las palabras por todos los ponentes; un recorrido por la historia de Juan Barbuzano, hijo predilecto de El Hierro y Medalla de Oro al Mérito deportivo de Canarias, cuyo legado ya se encuentra expuesto en el Museo de Lucha Canaria del municipio de La Frontera.

Banner Localizaloencanarias pie