Redacción/El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tigaday en el municipio de La Frontera, reconoce la importancia de los cielos limpios y oscuros para la humanidad y se compromete a preservarlos por su repercusión con la cultura, la ciencia, el medioambiente, la biodiversidad, la salud, y el turismo de estrellas y a difundir los beneficios tecnológicos, económicos, culturales y ambientales, ligados a la observación del firmamento. Se trata del primer centro educativo de la El Hierro en sumarse a la Declaración.

El CEIP Tigaday se ha convertido en el sexto centro de enseñanza de España en sumarse formalmente a la Declaración Starlight. La Fundación reconoce al CEIP TIGADAY como el primer centro educativo de la isla de El Hierro adherido a la “Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”.

Vifel Sisten 320x71

La Declaración Starlight es un documento que nace en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) entre otros. Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo.

El CEIP Tigaday, El Hierro, el CEIP Gerardo Martínez, Socuéllamos, Ciudad Real, el CEIP Nuestra Sra. del Carmen, Torre de la Reina-Guillen, el CEIP Carmen Arias, Socuéllamos, Ciudad Real, el CPEE Mingoliva, Madridejos, Toledo y CEIP Los Canarios, Fuencaliente de La Palma, son  los centros educativos adheridos a esta declaración que defiende los valores recogidos en la carta magna de la Fundación Starlight sobre protección de cielo nocturno y divulgación de la astronomía.