Redacción/El Pleno de la corporación municipal aprobó ayer jueves, 30 de junio, con los votos a favor del grupo de Gobierno del PSOE - NC y los grupos de la oposición  AHI - PP, una moción presentada por la AHI con el fin de solicitar la paralización del expediente de creación del Parque Nacional Marino de El Hierro hasta que las instituciones conozcan en profundidad el contenido de la propuesta, a la que aún no ha tenido acceso el Ayuntamiento. Con esta aprobación la Agrupación Herreña Independiente (AHI) refuerza su postura acerca de este proyecto impulsado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro. 

El portavoz de la AHI en el ayuntamiento de Valverde, Julio Reboso, presentó en el Pleno municipal celebrado ayer jueves esta moción de urgencia en cuya parte expositiva recoge: “Instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que se paralice la aprobación del expediente de declaración del Parque Nacional Marino de El Hierro hasta tanto la población de la isla no tenga la información necesaria sobre dicho proyecto y el mismo se adapte a los usos y costumbres de los habitantes de la misma”. Este acuerdo ha de ser comunicado al Cabildo de El Hierro, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transición Ecológica.

Banner veterinaria pie

La Agrupación Herreña Independiente (AHI), presento ayer mismo en el Pleno del Ayuntamiento de La Frontera, una moción en el mismo sentido, propuesta que no fue discutida debida a que el grupo de Gobierno del PSOE se opuso a la urgencia de la misma. AHI ha informado que la moción será aprobada en el próximo pleno con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Para los portavoces municipales de la Agrupación Herreña Independiente “a todas luces nos parece inapropiado la toma de un acuerdo de creación del Parque Nacional Marino sin que se haya debatido y pronunciado la ciudadanía herreña y sus instituciones. Tal es así, que a día de hoy no existe ningún acuerdo institucional en tal sentido ni lo ha sometido a exposición pública el Cabildo Insular. Con todo, los sectores afectados ya se han ido pronunciando en contra de esta nueva figura de protección en el mar herreño”.

Para la AHI, la disparidad de criterios de los representantes del Partido Socialista en El Hierro pone en evidencia la postura personal del presidente del Cabildo, quien ha defendido abiertamente la creación del parque nacional marino. Este hecho manifiesta claramente la división interna de dicho partido o la falta de coordinación o autoridad de su máximo responsable en El Hierro.