Redacción/Así lo ha expresado el diputado herreño del Grupo nacionalista canario y secretario de Sector Primario de CC, Narvay Quintero, quien instó hoy al Gobierno de Canarias a posicionarse al lado del sector ganadero de las Islas más allá del cese del director general de Ganadería que “llega tarde” y que no se ha producido hasta provocar “una crisis en el sector” que les ha afectado en la peor parte de la pandemia y ahora, con la inflación disparada. Los nacionalistas advierten que el sector ha tenido que llegar al límite tal y como trasladaron al presidente canario esta semana para tomar una decisión que, sigue siendo “insuficiente”.

Según Quintero, este es “un Gobierno de Canarias sin rumbo y descabezado, después de una reunión con el sector ganadero de las islas, una reunión sin fondo sin preparación sin propuestas, una reunión como ya nos tiene acostumbrado este gobierno, para la foto, para vender humo. Ahora buscan un cabeza de turco, un nuevo director general y van tres en tres años, para justificar la nefasta gestión en la consejería de Agricultura Ganadería y Pesca”. 

Desde CC reclaman medidas específicas que palien el incremento de precios de la alimentación animal y el precio de la energía y que les ayude a superar las dificultades que vienen arrastrando desde el inicio de la crisis sanitaria. En este sentido, los nacionalistas canarios aseguran que el Gobierno de Canarias ha tenido una política para el sector primario “errática” desde el inicio de la legislatura.

Quintero, asegura que “es poco creíble” que el presidente no conociera hasta hace unos días la propuesta, que partió del propio Gobierno canario y que fue avalada por la consejera del área, Alicia Vanoostende, en la última reunión del REA de incrementar un 20% las ayudas a los productos que vienen de fuera y que compiten directamente con los locales, entre ellos, la leche en polvo y la carne de fuera. De la misma forma, insistió que el sector mostró su rechazo desde el minuto uno a “una propuesta que supondría un golpe de muerte al sector primario de las Islas”.

Banner Don Din pie

“La hipocresía” de un Gobierno que “ha dado la espalda al sector ganadero” y lo peor “es que lo hace mientras favorece a productos de fuera”. Para Quintero la reunión de ayer fue “una puesta en escena del presidente del Gobierno” y aseguró que “la conclusión es la misma que ya sabíamos, que el sector primario de las Islas no está entre las prioridades de este Gobierno”.

El diputado herreño del Grupo nacionalista canario y secretario de Sector Primario de CC, desconfía de que el Gobierno de Canarias y el presidente “atiendan a la demanda del sector ganadero. No les dio garantías porque no va a hacer nada por ellos, a pesar de que muchas ganaderías de las Islas están en una situación delicada, ya que, se están viendo obligadas a vender a pérdidas”. En este contexto, Quintero se refirió a una de las peticiones trasladadas ayer por el sector, entre ellas, la de incrementar en un 20% las ayudas a la alimentación de alimentación del ganado. “Está en manos del presidente Torres hacerlo y podría hacerlo desde mañana. Si no lo hace es porque no quiere”.

Quintero hizo hincapié en la delicada situación de muchas explotaciones ganaderas del archipiélago y apuntó que solo “se necesita voluntad política” para atender a unas demandas que “no solo son coherentes sino imprescindibles para la supervivencia del sector primario”. Es por ello que exigió al Gobierno canario “a dejar a un lado las excusas y a ponerse a trabajar” para conseguir un incremento a las ayudas del POSEI atendiendo a la coyuntura económica, el incremento de la inflación y su impacto en el sector, así como, al adelanto de las ayudas. 

Quintero “desmintió a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca que aseguró que nunca se había adelantado el pago de las ayudas, algo que es absolutamente falso y que demuestra el desconocimiento de un sector estratégico y vital para las Islas”.