GMº/De esta forma se ha manifestado el alcalde de El Pinar de El Hierro, Juan Miguel Padrón, tras constatar la posición contraria  de estos grupos políticos (AHI y AExEH) que se opusieron categóricamente a la propuesta elevada por el consistorio piñero al Cabildo de El Hierro, donde solicitaba a la institución insular la mutación demanial, de la totalidad del edificio del Centro Cultural Luis Martín Arvelo, al consistorio con el fin de que albergará la sede de la Casa Consistorial del municipio de El Pinar de El Hierro.

Esta petición fue de sometida a la consideración de los grupos políticos con representación en la corporación insular el pasado lunes, 4 de julio, donde la propuesta fue desestimada al no contar con lo votos suficientes para salir adelante. La moción contó con los votos a favor de PSOE-PP-El Hierro Puede IU, y los votos en contra de AHI-AExEH.

El primer Edil de El Pinar, no se explica como estas dos formaciones políticas de corte “nacionalista o insularista” pueden estar en contra de que El Pinar, cuente con una Casa Consistorial que se adapte a las necesidades y requerimientos de sus vecinos “como cualquier otro municipio de la Isla”. 

“Me sorprendió la negativa de estos grupos, puesto que la propia AHI voto con el conjunto del Pleno de El Pinar la propuesta aprobada de forma unánime elevada por este Ayuntamiento al Cabildo de El Hierro” expresa Padrón.

“También es destacable el cambio de postura de alguno de los miembros de AExEH, que en su momento cuando formaban parte de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de El Pinar, proponían y defendían esta cuestión y ahora, al parecer han cambiado de idea” manifiesta el Alcalde.

El alcalde de El Pinar, entiende que los argumentos esgrimidos por estos grupos políticos en su negativa a la propuesta, obedecen a un recelo exhibo de la propiedad del edificio y su uso, puesto que en la propuesta del Ayuntamiento, se deja claro que en cualquier momento el Cabildo de El Hierro puede continuar haciendo uso de las instalaciones como ha venido haciendo hasta ahora, y que esta mutación demanial, no solo beneficiaria al Ayuntamiento y su organización  administrativa, si no, que también serviría para dar un uso eficiente de este edificio contribuyendo en su mantenimiento y redundaría positivamente en el pueblo de El Pinar. 

“Es un recelo desmedido puesto que en la actualidad hay servicios presentes en este Centro Cultural “como es el caso de la biblioteca” que permanece cerrada la mayoría del tiempo, sin que sea accesible para los vecinos, debido a que no cuenta con un monitor o personal permanente que se encargue de estas instalaciones”.

Banner veterinaria pie

“Nuestra propuesta daba la posibilidad de utilizar las dependencias destinadas a la actividad cultural de este edificio cuando el Cabildo lo estimase oportuno, para su desarrollo habitual “que no es tanto”  y además de ello, “nosotros como Ayuntamiento pondríamos en disposición de los vecinos en todo momento estos servicios con medios propios” explica Padrón.

Según explica Padrón, en los argumentos contrarios a la propuesta del Ayuntamiento, se pretende hacer ver que el Consistorio pretende dejar al Cabildo sin un lugar de su titularidad en el municipio, “se ha intentado trasladar que si el edificio pasa a manos del Ayuntamiento de El Pinar, el Cabildo se queda sin un lugar donde desarrollar la actividad cultural en el municipio, cuando en realidad, la actividad cultural que programa el Cabildo en los últimos tiempos para El Pinar, no es tan numerosa y significativa”.

“No es nuestra intención desproveer a nuestro pueblo de un lugar para la actividad cultural, si no, todo lo contrario, dar un uso apropiado y eficiente ha este edificio y multiplicar su oferta de todo tipo hacia los vecinos” expresa Padrón. 

Además de estas cuestiones, el Alcalde también hace alusión al mantenimiento del propio edificio, que actualmente es necesario debido al deterioro que presenta y que el Cabildo no realiza adecuadamente, y que si este estuviese a cargo del Ayuntamiento de El Pinar, se realizaría convenientemente debido a la habitabilidad continua de la propia edificación. 

En este sentido, Juan Miguel Padrón, asegura que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto limitado que no permite, ni justifica que la institución dedique una gran cantidad de recursos a la construcción de una nueva casa consistorial, “Mas aún contando con un edificio que esta infrautilizado y que se adapta a las necesidades y requerimientos, y que además ya alberga parte del ayuntamiento en su parte baja”.

“Con un presupuesto de 3.5 millones de euros no contamos con los recursos económicos necesarios para un nuevo edificio que albergue la sede consistorial” expresa Padrón.