Redacción/Un sector actualmente en crisis y que lleva años escuchando hablar de programas, subvenciones o acciones emprendidas desde el Ejecutivo que nunca llegan a ninguna parte o cuando lo hacen, es a destiempo o directamente no es lo que necesita el sector, asegura el diputado herreño del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas.

“No entendemos que el Gobierno este constantemente echando balones fuera, hablando que esto viene de lejos o de autorregulación del mercado. Cuando en 2019 se constituyó el flamante “pacto de las flores” anunciaban que ellos venían a salvar a toda Canarias, poniendo remedio a todos los males del Archipiélago. No solo no han cumplido, sino que han abandonado a ganaderos, agricultores y pescadores, entre otros sectores” manifiesta García Casañas.

“Llévanos tres años viendo como las peticiones de ayuda del sector caen en saco roto, con un Gobierno que promete, pero no cumple, mientras miles de familias se van a la ruina y a las estadísticas de pobreza, que en Canarias cada vez son mayores. Solo hay que mirar los precios que deben afrontar los ganaderos para mantener la cabaña, y los que por contra reciben cuando venden sus productos, en su mayoría por debajo del precio de producción, situación similar que soportan los agricultores” expresa el diputado herreño.

Multitienda Frontera pie

En El Hierro el Partido Popular, ha demandado en numerosas ocasiones, acciones inmediatas para que la piña y la ganadería no desaparezcan, ante la incesante sangría que sufren ambos sectores. 

“La piña herreña lleva camino de desaparecer, con unos agricultores cansados de pedir prórrogas a la Consejería de Agricultura  para la utilización de productos fitosanitarios mientras se encuentran alternativas de futuro, sin conseguir lo primero y viendo como tampoco se trabaja en lo segundo, por lo que el futuro no puede ser más desalentador” apunta García Casañas.

“La consejera de Agricultura debería entender que al sector no le agrada estar pidiendo ayudas, las mujeres y hombres el Campo Canario son trabajadores, gente acostumbrada a trabajar duro, pero eso no implica que cuando lo necesiten su Gobierno les ayude y no les de la espalda. Por eso exigimos que este Ejecutivo haga cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, garantice el REA y que esas ayudas se destinen a fomentar la producción local, que tengan voluntad para ayudar a los agricultores y ganaderos, y que demuestre el coraje necesario para cambiar las cosas, para que de una vez sientan el respaldo de un Gobierno de Canarias que los tiene olvidados” expresa García Casañas.