Redacción/Así lo ha puesto de manifiesto el diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, quien ha apuntado que Gobierno de Canarias nunca apoya las propuestas de su grupo porque debe tener un “conflicto crónico con la oposición, aún cuando nuestras iniciativas sean prácticas y de utilidad”.

El líder de los nacionalistas herreños criticó la falta de apoyo por parte de los grupos que apoyan al Gobierno a la Proposición No de Ley (PNL) defendida ayer en la comisión de Agricultura, que intentaba dar respuesta a la grave situación que atraviesa el sector ganadero de Canarias por al alza experimentada en los precios de las materias primas destinadas a la fabricación de piensos.

Según Quintero, la situación del sector en las islas es “insostenible” y aseguró que con el elevado coste de producción, “el sector está condenado a desaparecer”.

Vifel Sisten 320x71

Las propuestas de los nacionalistas, pretendían evitar “la destrucción y desaparición del sector ganadero”, con la articulación de una ayuda extraordinaria a la alimentación animal de Unidad de Ganado Mayor (UGM), en la que se dote con 12 millones de euros a repartir entre el actual censo de cabaña por UGM, “asignando 220 euros por tonelada y aumentando hasta 280 euros por tonelada para las islas capitalinas”.

Así mismo, derivado de la Guerra de Ucrania y las consecuencias de éstas en el precio del combustible y la energía, así como el importante alza en los precios de los transporte o los cereales durante este último año, el nacionalista pidió “incrementar en un 20% las ayudas destinadas a la importación de productos que compiten directamente con nuestras producciones ganaderas”.

El diputado insistió, en la necesidad de “facilitar el acceso a todas las posibilidades de alimentación en todas las islas no capitalinas”, incluyendo maíz, cebada y avena. Esta iniciativa favorecería una compensación económica al transporte marítimo y aéreo de mercancías desde cada una de las islas hacia otros destinos.