Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) vive momentos “muy tristes” tras conocer la sentencia dictada contra Daniel Morales por sus actuaciones en el ámbito administrativo mientras ejerció como alcalde de Valverde. El dictamen judicial lo condena a trece años de inhabilitación y a asumir las costas del proceso. “Ello significaría, además del peso económico, no poder ejercer como cargo público y no poder trabajar en la administración pública durante este tiempo”.

Según han informado los nacionalistas herreños, el Consejo Político de la AHI había acordado el pasado día 22 de septiembre, sin conocer el resultado del juicio, mostrar todo su apoyo a su compañero y ejercitar las acciones que estuvieran a su alcance. “Ahora que conocemos la sentencia, que aún no es firme, multiplicamos ese apoyo ante una sentencia que respetamos pero que consideramos desproporcionada e injusta, toda vez que queda demostrado que no se ha producido en sus actuaciones como alcalde enriquecimiento personal ni de terceros ni tampoco menoscabo de fondos públicos”.

Los hechos por los que se ha juzgado al alcalde de Valverde entre 2015 y 2019 tienen que ver con levantamiento de reparos en expedientes de contrataciones relacionados con los actos para la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes de 2017. La falta de estructura administrativa del Ayuntamiento y la exigencia de sacar adelante los actos con celeridad impidió entonces al alcalde actuar con el nivel de rigor que la ley de contratos exige, aseguran. 

“La AHI considera que la situación de nuestro compañero, Daniel Morales tiene su origen en una bajeza política sin precedentes en la política herreña promovida por una persona del Partido Socialista, entonces concejal de Valverde en la oposición (Dolores Padrón), cegada por el odio político, ruin y mezquino. Nuestro partido quiere entender que su reciente apartamiento de todo cargo orgánico también obedece a la vergüenza que representan personas así dentro de la política para cualquier partido”. 

Joyeria Bazar Elvira pie

En este sentido y conocida la sentencia, “resulta indignante que quienes elevaron las denuncias en su día estén ahora cometiendo las mismas faltas administrativas y el levantamiento de reparos sea una técnica habitual aceptada y justificada ahora que están en el Gobierno de todas las instituciones herreñas” aseguran desde AHI. 

“Los casos afectados ahora son mucho más numerosos y por cuantías más elevadas que los denunciados en su día. Nos referimos al proceder del actual alcalde de Valverde (Antonio Chinea - PSOE), la propia denunciante, ahora vicepresidenta del cabildo insular (Dolores Padrón - PSOE), y el mismo presidente del Cabildo (Alpidio Armas - PSOE), quienes han reconocido públicamente que levantan reparos a diario”. 

“Lamentamos que un resultado de este calado pueda hacer mucho daño a la política herreña, a los partidos y a la sociedad en general. La Agrupación Herreña Independiente analizará en los próximos días, con la responsabilidad que corresponde a este caso, las consecuencias personales para nuestro compañero y políticas para el partido, y obrará en consecuencia”.