Redacción/Así lo ha expresado hoy el presidente del Partido Popular en El Hierro, Juan Manuel García Casañas, en respuesta a la propuesta realizada en el día de ayer por el Consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro y líder de Asamblea Herreña (AH), David Cabrera, sobre la utilización de los beneficios de Gorona del Viento. Según García Casañas “los beneficios de Gorona deben ser empleados para que El Hierro avance en eficiencia, consumo responsable e incremento de energías limpias, no para emplearlos en seguir consumiendo energía fósil sin control”.

En este sentido el líder de los populares herreños, explica que aunque en su momento se trasladó erróneamente a la sociedad herreña la idea de que cuando Gorona funcionase la energía eléctrica sería más barata, en sus propios estatutos no se nombra este hecho sino que describe que los beneficios serán entre otros destinados a lograr mejor eficiencia energética los hogares  además de mejoras sociales ó educativas para los herreños.

“En El Hierro a pesar de que cuesta mucho más producir energía, los herreños pagamos igual que en otros territorios, es el principio de solidaridad y equidad en el coste de la electricidad, de no ser así, la factura eléctrica de la Isla sería mucho más elevada de lo que es hoy en día. Ahora parece que hay que seguir diciendo que Gorona debería abaratar los costes eléctricos subvencionando el 20% de la factura, poniendo sobre la mesa una nueva irrealidad” señala García Casañas.

Banner veterinaria pie

Para García Casañas, Gorona no puede subvencionar más consumo de energía procedente de combustibles fósiles. Gorona debe, y así lo está haciendo, trabajar en mejorar la eficiencia en empresas y hogares. Debe seguir implementando el uso generalizado de tecnología y energías verdes en todos los sectores, ayudando incluso mucho más a aquellos vecinos que no tienen recursos. Debe seguir invirtiendo en educación, en la renovación del parque automovilístico, pero lo que no debe hacer es  subvencionar el consumo sobre todo el que procede de la quema de combustibles fósiles, “porque lo que estaremos haciendo es un brindis al sol, que en épocas preelectorales queda bien, si uno no viniese de donde viene o si uno no hubiese sido Consejero de Gorona o por desconocimiento, algo que sabemos que no es así”.

“Lo que si habría que trasladar es que el Partido Popular puso sobre la mesa unas retribuciones que dieron viabilidad y continuidad al proyecto de Gorona del Viento gracias a las cuales, se ha podido contar con miles de recursos para pagar la inversión, aumentar el porcentaje de participación de los herreños en el proyecto y por ende contar con recursos para destinarlos a nuestros vecinos” asegura.

Los beneficios de Gorona deben revertir en una mejora del suministro energético eficiente de El Hierro, posibilitando una financiación en la que se combinen las fuentes limpias, con un consumo optimizado y eficiente. Es por ello que la empresa está liderando y ofreciendo líneas de financiación destinadas al autoconsumo, bien sea a través de placas solares ó aerogeneradores domésticos, a la par que la utilización de electrodomésticos energéticamente eficientes para reducir el consumo y la factura eléctrica y esto no solo debe realizarse en el ámbito doméstico, debe ser extrapolado también a las explotaciones agrícolas y ganaderas, o a la industria insular, como, es la producción y el transporte del agua, o redes de riego aunque “no solo desde Gorona,  sino desde los presupuestos de la Consejería del Medio Rural y Marino que ha contado con recursos procedentes de Gorona” apunta García Casañas.