Redacción/Así se ha pronunciado el líder de Asamblea Herreña (AH) y consejero de Medio Rural y Marino del cabildo de El Hierro, David Cabrera, ante  la partida de 300 millones de euros que los nacionalistas canarios han logrado incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, “para poder disfrutar de transporte público gratuito en guagua y tranvía para quien lo tenga, es algo que hay que celebrar”. Cabrera denuncia que la medida no tendrá casi ningún impacto en las islas menores.

“Pero dicho esto, una vez más, no nos vengamos muy arriba, con esta pequeña victoria frente al Gobierno de Pedro Sánchez, porque esa partida, incluso mayor, es la que han logrado también en las Islas Baleares al financiar al 100% tanto el tren, el metro y el autobús balear” asegura Cabrera.

“Aún no han entendido en las islas capitalinas que el tren de cercanías, el media distancia, el metro peninsular, equivale para los herreños, al barco”.

Según explica el político herreño, de esa partida presupuestaria orientada a paliar las diferencias coyunturales de las islas con respecto al territorio peninsular en este ámbito del transporte, a El Hierro de nuevo, “le toca muy poco, o prácticamente nada, porque para nosotros la gratuidad de las guaguas publicas insulares, con una partida de unos escasos 500.000 euros anuales, que es más o menos lo que nos tocará, no hacemos casi nada, porque será un dinero que irá a sufragar a su vez la partida que cada año el Cabildo Insular destina a la Cooperativa de transportes de viajeros para hacerla viable su actividad y que puedan seguir prestando su gran labor”. 

“Los canarios para 2023 podrán disfrutar del transporte público gratuito, pero los herreños, como si no lo fuéramos, seguiremos pagando nuestro barco a Tenerife, o los dos barcos para llegar hasta Gran Canaria”.

Muebles El Placer Pie

“Una vez más, las medidas adoptadas no repercuten favorablemente en todos los canarios, no se aplica una solidaridad real que tenga en cuenta las peculiaridades de los habitantes de la Isla de El Hierro”.

Cabrera explica que, es al Gobierno de Canarias a quien toca ahora tener en cuenta nuestras circunstancias y habilitar una medida paliativa que sea real para el enorme coste de vida que tenemos los herreños. Recordemos que de la actual bonificación del 75% en el transporte interinsular que tenemos los canarios, el 25% le corresponde al Gobierno de Canarias, y el resto le corresponde al Estado, hasta completar el 75% de bonificación.

Una propuesta viable sería que el Gobierno de Canarias, a la autorización trimestral del reembolso que hace con Naviera Armas, sumara otro 25% de bonificación, hasta completar el 100%. “Para que a los herreños, los aproximadamente 3.500 residentes que hacemos uso habitual de dicho transporte, sí supusiera una medida paliativa real”.

Si tomamos en consideración los 4.752 vehículos en régimen de pasaje, turismos hasta 5 metros, transportados en el mes de agosto del 2022 como referencia, en el trayecto Puerto La Estaca a Los Cristianos, así como los 12.381 pasajeros en régimen de transporte, en el mismo mes, a 12,54 euros de bonificación, supondría en el máximo de los casos 3.700.000 euros por año, considerando que el 100% de los viajeros son residentes.

Si, limitamos esta bonificación a los residentes herreños, y a los que adquieran un billete de ida y de vuelta, y a los descuentos de tercera edad, estaríamos hablando de menos de 3.000.000 de euros al año. Una medida que sí se traduciría en una reducción real del coste de vida, de la enorme inflación que sufrimos los herreños en nuestra triple insularidad, al menos hasta el momento en que la inflación bajara del 3%.

Corresponde al Cabildo Insular de El Hierro y al presidente Alpidio Armas, que luche para que esta medida que beneficia a todos los herreños sea acogida favorablemente por el Presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres, expresa Cabrera.