Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha denunciado la apertura del trámite de información pública del procedimiento de declaración de interés público y social del “Proyecto de mejora ambiental y legalización de instalación industrial existente en la Hoya del Juez”. Se trata una nave industrial y otras instalaciones ubicadas en la confluencia de la carretera de Echedo y el enlace con la zona de San Lázaro, en la capital herreña. Un procedimiento por el que se pretende legalizar una bloquera que “nunca ha tenido licencia de apertura ni procedimiento de legalización dentro del Plan Insular ni el Plan General de Valverde” advierten los nacionalistas herreños. 

Se trata de la ubicación donde se pretendía la construcción del nuevo Colegio de Valverde o la Ciudad Deportiva de la capital herreña.

“Alpidio Armas, tiene más interés social legalizar una bloquera que construir el colegio o la ciudad deportiva”.

La resolución del Cabildo está promovida por la empresa titular de la bloquera “Alquileres Industriales Punta Grande SLU” y de la cual figura como administrador José Antonio Armas López, personal de libre de designación como asesor del presidente del Cabildo de El Hierro y pareja de la Consejera de Transportes y Turismo de la institución insular. 

Junto a los terrenos que ocupa esta instalación industrial (bloquera), que funcionó durante unos años y que fue cerrada por falta de autorización, el Ayuntamiento de Valverde adquirió terrenos para construir el nuevo colegio público de Valverde, cuya obra nunca ha comenzado por razones técnicas, entre ellas la proximidad de la instalación industrial que ahora se pretenden legalizar. 

“Nos encontramos ante un intento de “pelotazo urbanístico” sin precedentes y la prueba más evidente de que la negativa y el bloqueo sistemático del partido socialista herreño para que dicha zona acoja instalaciones públicas se debe a los intereses privados de un miembro del PSOE que ejerce una notable influencia en las decisiones del Cabildo” aseguran desde AHI.

La AHI promovió la pasada legislatura iniciar la construcción en la Hoya del Juez la Ciudad Deportiva de Valverde y concentrar en la zona de San Juan todas las instalaciones de educación pública para construir allí la nueva Ciudad Educativa. “A pesar de que el partido socialista en su campaña electoral se sumó a la idea, han pasado más de tres años sin que el Ayuntamiento de Valverde ni el Cabildo, gobernados por el PSOE, haya movido ni una sola piedra ni se han asignado fondos económicos para los citados proyectos. Las razones hoy parecen claras favorecer a un destacado miembro del PSOE y al entramado familiar de empresas de las que forma parte siendo, además, cargo de confianza del presidente del Cabildo Alpidio Armas". 

Florifauna Mascotas

Se da la circunstancia de que José Antonio Armas López, está afectado por el régimen de incompatibilidades que afecta a los trabajadores públicos, al desarrollar su labor de asesoramiento al presidente básicamente en el área de Urbanismo del Cabildo Insular. Esta institución es la que, precisamente, emite ahora la resolución que tiene por objeto regularizar su construcción.

Para la Agrupación Herreña Independiente es inconcebible que se ponga en marcha un expediente de “interés público y social” para legalizar la obra de una bloquera expedientada con el objeto claro de elevar su valor y permitir su actividad, y no se haya iniciado nunca para construir el colegio público que lleva más de una década pidiéndose por la comunidad educativa de Valverde, o para la dar cabida a la ciudad deportiva anunciada.

“La utilización al final de la presente legislatura sin transparencia ni debate público del mecanismo previsto en el artículo 79.2 de la Ley del Suelo de Canarias obedece a un claro interés de favorecer el amiguismo y clientelismo político por parte de los socialistas herreños”.

La AHI va a pedir explicaciones públicas en el Cabildo y Ayuntamiento de Valverde, sin descartar acciones de todo tipo. “La ciudadanía y los representantes públicos no podemos quedarnos impasibles ante el abuso de poder y la posición privilegiada de algunos para realizar actuaciones a lo largo de la presente legislatura que han estado encaminadas a favorecer el interés particular frente al interés colectivo de los habitantes del municipio de Valverde y de la isla de El Hierro”.