Redacción/El diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, denuncio hoy el “pobre aumento” de la cuota de pesca del atún rojo para el sector pesquero canario conseguido por el Gobierno autonómico para este año, que se conforma con un incremento del 1,8% y acusa a Vanoostende de “maltrato reiterado” a los pescadores profesionales.

El diputado herreño, ha responsabilizado durante su intervención en el Parlamento canario, a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del  Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, de no exigir al Gobierno de España un aumento similar al alza global de la cuota española de esta especie un 10% confirmado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Quintero valoró positivamente el aumento de la cuota que ha aprobado el ICCAT para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y calificó de “inconcebible” que el Gobierno de Canarias “se conforme sin rechistar ni prestar apoyo al sector de la pesca profesional con una cuota canaria que solo son migajas. Cómo es posible que la cuota española aumente un 10% y aquí en Canarias no se produzca un aumento sino del 1,80% en la cuota regional de atún rojo”, apuntó el diputado por El Hierro.

El diputado nacionalista cuestionó la “más que evidente falta de interés del Gobierno de España para responder a las necesidades económicas y sociales de un sector que ha sufrido como pocos el periodo de pandemia y en la actualidad, el aumento de los costes derivados del combustible”. 

Multitienda Frontera pie

“Es la sumisión del actual Gobierno de Canarias, donde permanece en su puesto una consejera que no ha velado en ningún momento por los intereses de este sector de importancia en nuestras islas” aseguró Quintero. 

En este sentido, Quintero acusa al Gobierno de Canarias del “maltrato continuado al sector de la pesca profesional”. “La gestión de la consejera Alicia Vanoostende ha sido un desastre estos cuatro años, como denuncia el sector pesquero profesional por falta de previsión, por total ausencia de trabajo preparatorio para fijar cuotas en el menor tiempo posible y por las innumerables pegas puestas por el director general de Pesca para que barcos polivalentes y atuneros cañeros aprovechen ya la temporada del atún rojo”. 

Quintero responsabiliza a la Consejería de mentir a 18 barcos canarios, con licencia de atuneros-cañeros que han dejado fuera, por 4 años consecutivos, de la pesquería de algunos de los túnidos, sin ningún tipo de justificación, “y haberles mentido en numerosas ocasiones en reuniones con ellos mismos, asegurándoles que lo tenían resuelto en la próxima temporada y desgraciadamente así llevan 4 años”, asegura Quintero.