Redacción/La Agrupación Herreña Independiente alertó hace dos días a la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, de una nueva petición de los importadores para intentar introducir piña tropical de terceros países en Canarias, que ha sido frenada gracias a la intervención de la consejería que elevó un informe negativo a la importación y que ahora espera que el Ministerio de Agricultura responda en el mismo sentido de forma definitiva a los importadores.

AHI, espera que el Ministerio de Agricultura rechace finalmente la petición de los importadores, tras la negativa de la consejería de Agricultura y critica al Cabildo y al consejero del sector primario herreño por estar “desparecidos en este asunto” explican.

Desde la AHI, han informado que una ves conocida esta petición se pusieron a trabajar junto a los productores y organizaciones agrarias de Canarias (PALCA y los productores de piña de El Hierro), y la colaboración decidida de la consejería del sector primario del Gobierno de Canarias, que en apenas 24 horas elevó una carta y un informe técnico en sentido negativo al Ministerio de Agricultura, lugar donde vuelve a centrarse la demanda de los importadores.

“Al igual que en otras ocasiones hemos criticado la actitud de esta consejería, en esta ocasión tenemos que agradecer la rápida actuación de la consejera Alicia Vanoostende” apuntan desde AHI.

Se trata de una situación “la importación de piña tropical de terceros países” que vulnera la orden ministerial del 12 de marzo de 1987 que lo prohíbe y un episodio que se repite en el tiempo como los sucedidos en 2011, 2015 y 2019. 

“Su entrada, además de romper la protección a la producción local, supone un alto riego de la introducción de plagas para los cultivos tropicales y subtropicales en Canarias” explican.

Banner veterinaria pie

Desde AHI lamentan que en este tiempo ni el Cabildo de El Hierro como institución ni el consejero del sector primario insular hayan salido a defender el sector de la piña herreña, ni tan siquiera se hayan percatado de la gravedad del problema. “El presidente y el consejero de agricultura han estado totalmente ausentes de este problema” aseguran.

En este sentido, los nacionalistas herreños se muestran satisfechos de que este episodio se haya resuelto parcialmente en Canarias al elevar un informe negativo a la importación, pero “consideramos que todavía no está todo garantizado hasta que el Ministerio de Agricultura responda a los importadores en el mismo sentido, en el sentido negativo que se expresan en los informes de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Para la Agrupación Herreña Independiente, la presión que ejercen sobre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias los lobbys importadores y las empresas comercializadoras radicadas en Canarias es una amenaza permanente para el sector de la piña tropical, y especialmente para El Hierro. 

“Seguiremos luchando en el futuro para evitar tal posibilidad que pone en riesgo las producciones en las islas por razones económicas y medioambientales porque las plagas harían un daño irreparable al sector primario”.