Redacción/Tan solo tres mujeres figuran como cabeza de lista para presidir alguno de los tres Ayuntamientos de la isla o el Cabildo Insular, entre las 22 candidaturas presentadas por las formaciones políticas en El Hierro, para las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo. 

Las tres mujeres coinciden como candidatas a la alcaldía del Municipio de La Frontera y una de ellas repite como candidata al Cabildo de El Hierro. Los Ayuntamientos de Valverde y El Pinar no cuentan con ninguna candidatura femenina.

De las 7 candidaturas presentadas al Cabildo de El Hierro (PP - PSOE - Asamblea Herreña - AHI - VOX - IUC-REUNIR y 3e), Angélica María Calero Armas, de la formación Tercera Edad en Acción (3e) es la única mujer en encabezar una lista a la máxima administración insular herreña, Calero Armas, también figura como Candidata al Ayuntamiento de La Frontera con las mismas siglas. 

Calero Armas, es una de las impulsoras y portavoz de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera.

En el caso del Ayuntamiento de La Frontera, de las 6 candidaturas presentadas (PP - PSOE - Asamblea Herreña - AHI - VOX y 3e), el partido VOX, presenta como cabeza de cartel a Yoshelin Carballo Rodríguez (vecina del municipio), la formación 3e a Angélica María Calero Armas, mientras que la lista electoral de la formación Asamblea Herreña, está encabezada por María Soledad Quintero Darias.

Por su parte, María Soledad Quintero Darias, funcionaria de profesión, ha ejercido diferentes cargos públicos como, exconcejal y 1º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Frontera en la Legislatura 2007-2010, Concejal y 2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Frontera durante la Legislatura 2010-2013.

La Candidata de Asamblea Herreña a la alcaldía del Ayuntamiento de La Frontera, María Soledad Quintero Darias, ha puesto en valor el papel de la mujer como uno de los pilares de la sociedad herreña, “gestoras de la economía familiar en una tierra en la que nunca ha sido fácil prosperar”, la lejanía, la migración y el abandono secular han sido algunos de los lastres acarreados por la sociedad herreña en el pasado, “y ahora nos toca liderar el cambio social que se merecen los herreños, los de antes y los de ahora” apunta.

“Es un honor para mí, encabezar un proyecto político en mi municipio y en mi tierra y una satisfacción ver como, otras mujeres se incorporan también al mundo de la política, no solo como parte de los proyectos, sino como las protagonistas, e impulsoras de los cambios que necesitamos en una sociedad como la actual” expresa, Quintero Darias. 

“En mi caso, y el de la candidatura que encabezo, tenemos un proyecto y contamos con un grupo de hombres y mujeres que tienen su proyecto de vida en La Frontera, vecinos implicados de esta localidad, que conocen y saben, porque lo viven en su día a día, cuáles son las carencias y sus posibilidades. Gente dispuesta a trabajar por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y el municipio donde viven y desarrollan sus proyectos personales de presente y futuro” explica Quintero.

“La Frontera es un municipio abierto y diverso, con ciudadanos venidos de diferentes partes del mundo, con un clima excepcional y paisajes de ensueño, con un gran potencial para el desarrollo económico, empresarial, comercial, industrial, el sector primario o la cultura, y es por ello que nos embarcamos en este proyecto, para liderar el cambio en La Frontera con una visión de futuro diseñada por nosotros mismos, los herreños” apunta la candidata al ayuntamiento de La Frontera, por la formación Asamblea Herreña, María Soledad Quintero Darias.

En el caso de las candidaturas al Parlamento canario por El Hierro, de las 8 candidaturas proclamadas (PP - PSOE - Asamblea Herreña - 3e - USP - AHI - VOX y Reunir Canarias Sostenible), tres están lideradas por mujeres, como es el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezada por Lucía Fuentes Mesa; Unidas Si Podemos (USP), encabezada por Tinixara Padrón Reyes; VOX, encabezada por Yoshelin Carballo Rodríguez; y Reunir Canarias Sostenible, encabezada por María Teresa de Las Nieves Ruíz González (Maite).