Redacción/Los concejales del Partido Popular, en el Ayuntamiento de La Frontera, ha exigido hoy, miércoles, la reapertura al tráfico de la calle El Rumbaso, en La Frontera, cerrada por el Ayuntamiento el pasado 29 de agosto, en el tramo coincidente con el CEIP Tigaday, tras la adhesión al STARS, para facilitar las condiciones de accesibilidad a este centro educativo.

Los populares llevarán su exigencia, en forma de moción, al Pleno de la corporación municipal este jueves.

Según han explicado los concejales del Partido Popular en La Frontera, Johan González y Atilano Morales, esta céntrica calle del municipio se ha cerrado al tráfico por el consistorio, aludiendo a una recomendación realizada por la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, en el marco del proyecto STARS (Sustainable Travel Accerditation and Recognition for Schools) al que recientemente se había adherido el Ayuntamiento de La Frontera.

“Curiosamente, la firma de este acuerdo se produce de manera posterior, el 13 de septiembre y en su nota informativa, no se hace referencia a esta controvertida medida, sino a fomentar la movilidad sostenible que nada tiene que ver con el cierre de este tramo de la calle”. 

“Que el alumnado acuda a pie o en bicicleta no hace de ese trayecto un espacio seguro, porque su destino final tenga prohibido el paso de vehículos de manera permanente, ya que desde sus domicilios y durante el tránsito no se cortan todas las vías para la circulación de vehículos” explican los concejales populares. 

Ferreteria El Cabo Pie

“Además, la Policía Local tiene como función obligatoria controlar la entrada y salida del colegio, así como la vigilancia y protección de los entornos cercanos para los menores. Si los agentes acuden diariamente a este lugar, podrían cerrar este tramo de calle única y exclusivamente en los horarios de entrada y salida. Lo que es incomprensible e injustificable es que el cierre sea permanente, incluidas tardes, fines de semana y los períodos vacacionales, con las correspondientes consecuencias para los vecinos de la zona” explican. 

Según explican los ediles del PP, el Ayuntamiento de La Frontera ha dado excusas y explicaciones inconsistentes y sin base técnica sólida ante un hecho que, “curiosamente, no aplica a las calles de la guardería ni del instituto de enseñanza secundaria”.

Desde el PP indican que, actualmente, en un intento de generar un espacio seguro, han conseguido todo lo contrario, ya que la calle no tiene ninguna barrera física que impida su tránsito, “ni siquiera está actualizada esta modificación en todas las aplicaciones de navegación asistida”, con lo que se hace necesario estudiar profundamente y con una participación abierta cualquier medida que se pretenda adoptar en este espacio, apuntan desde el PP de La Frontera. 

En este sentido, los populares llevarán al Pleno de la corporación que se adopte un acuerdo para, proceder a la reapertura de la calle El Rumbaso a las condiciones anteriores al 29 de agosto; Dejar a criterio de la Policía Local el cierre parcial de este espacio en los horarios de entrada y salida del colegio hasta la adopción de una decisión definitiva; y Elaborar una propuesta sólida con respaldo técnico que se someta a debate entre la corporación municipal, comunidad educativa y del Consejo de Participación Ciudadana.