Redacción/El diputado regional de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha pedido la intervención del Gobierno de España y la Unión Europea en la actual crisis migratoria que azota el archipiélago, y especialmente en la isla de El Hierro, donde la llegada incesante de cayucos y migrantes ha desbordado la capacidad de los servicios en la isla.

“Ante una crisis tan extraordinaria como esta, necesitamos una respuesta desde el Estado y la Unión Europea, ni El Hierro, ni el Gobierno de Canarias pueden asumir la presión migratoria tan fuerte, que hemos recibido sin tener ayuda del Estado y la Unión Europea” asegura Acosta.

AHI exige al ministro Escrivá, que cumpla los compromisos adquiridos con las autoridades de El Hierro.

El diputado de la AHI, en compañía de miembros de su partido, ha realizado en el día de hoy, una visita al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, donde informó sobre la situación actual de la isla, tras las últimas llegadas de cayucos el pasado viernes, y la crisis humanitaria que se está viviendo en la isla, “fenómeno que debe parar cuanto antes” expresó Acosta. 

“Europa tiene que actuar de manera urgente ante esta situación y España debe atender más y mejor lo que está pasando en El Hierro” exigió el diputado nacionalista. 

Ferreteria El Cabo Pie

Según informo Acosta, los datos de estas últimas semanas en nuestra isla son dramáticos, en referencia a loas migrantes fallecidos en la isla, así como la actual situación del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, don hay 25 migrantes ingresados. 

En este sentido, Acosta asegura que, las administraciones herreñas y canarias se enfrentan solas ante esta crisis. En la visita del ministro Escrivá a El Hierro, el Gobierno de Canarias se comprometió a establecer un hospital de campaña en La Restinga instalado a los dos días, por su parte, el Gobierno de España se comprometió a solventar la situación de acumulación y abandono que presentan los cayucos en el Puerto de La Restinga, una cuestión con la que no se está cumpliendo en la actualidad. 

“Hoy el Puerto de La Restinga presenta una imagen lamentable, por lo que AHI exige medidas inmediatas y eficaces contra esta situación y pide que, desde el mismo momento que llegue un cayuco al Puerto, se retire de La Restinga y se gestione como residuo, eliminando todo rastro de contaminación y garantizando en todo momento la salud pública para quienes atienden a los migrantes y para toda la población en general” expresó Acosta. 

Para AHI, la coordinación y la actuación diligente de las administraciones se hace imprescindible para solventar la situación en El Hierro. “Europa, por su parte, debe actuar en origen para parar esta situación tan dramática que podría agravarse en las próximas semanas cuando empeore el estado del mar y la salida desde los países de origen, especialmente desde las costas de Senegal” aseguro Acosta.