Redacción/Los parlamentarios herreños de AHI y PP, integrantes del acuerdo de Gobierno autonómico (AHI, PP, CC y ASG), han informado de un aumento cercano a los dos millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2024, para mejoras en El Hierro, atendiendo a las enmiendas presentadas por estos grupos políticos. 

La inversión insular ascenderá a 41,2 millones de euros, un 12% más que la cantidad consignada inicialmente en 2023. 

Según han informado los portavoces de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, y el diputado herreño del Partido Popular (PP), Juan Manuel García, entre las enmiendas presentadas se encuentran nuevas partidas para la regeneración del cultivo de la piña tropical, por 230.000 euros; la remodelación del polideportivo del Tamaduste, en el municipio de Valverde, por 420.000 euros o la adquisición de la casa y finca de los Villarreal, en La Frontera, por 350.000 euros y otra propiedad de Doña Inocencia Durán, en Valverde, por 300.000 euros.

Banner veterinaria pie

A estas partidas se sumará inicialmente una partida de 50.000 euros para cada uno de los tres ayuntamientos de la isla, destinados a obras para la reducción de pérdidas de agua en la red de abasto, y otra de 300.000 euros, al Cabildo Insular para acometer obras para la reducción de pérdidas de agua en la red insular. “Una partida que se irá incrementando durante el ejercicio” aseguran.

También se han concretado dos partidas para la redacción de los proyectos de ampliación de la carretera HI-2 entre Valverde y el puerto de La Estaca, y la carretera del Sabinosa, en el municipio de La Frontera.

Los diputados de AHI y PP, han valorado muy positivamente las asignaciones previstas para El Hierro en el proyecto de Ley, y han recordado, que las cuentas del próximo año incorporan 9,5 millones de euros para la bonificación de 0,20 céntimos por litro de combustible en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.

El proyecto de Ley de Presupuestos continúa su tramitación parlamentaria y se prevé su aprobación definitiva el próximo 19 de diciembre.