Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AH), y portavoz del Grupo Mixto, en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, concluye el año 2023 como el parlamentario más activo entre los 70 diputados de la Cámara autonómica, registrando un total de 200 iniciativas en estos primeros cinco meses de Legislatura.

Acosta ha formulado 60 preguntas orales en comisión, 33 preguntas orales en pleno, 2 Proposiciones No de Ley (PNL), 34 comparecencias en plenos y comisiones, 58 preguntas por escrito. El diputado herreño integra en solitario el Grupo Mixto en la Cámara autonómica, lo cual le ha permitido participar activamente en todas las comisiones parlamentarias y en los puntos del orden del día de los plenos.

Según ha explicado el diputado herreño, “cada iniciativa presentada, cada pregunta formulada, es el reflejo de la escucha activa de los problemas que afectan a nuestra isla. La singularidad de El Hierro requiere respuestas específicas, por lo que es esencial trabajar en estrecha colaboración con los distintos sectores para diseñar políticas que no solo aborden las desventajas estructurales como los sobrecostes de la doble insularidad, sino también implementar medidas específicas y permanentes que garanticen un desarrollo socioeconómico equitativo”, señala Acosta.

Durante estos cinco meses de legislatura, el diputado herreño ha abordado con especial interés los principales problemas que afectan a la isla, como la crisis migratoria, el transporte y la conectividad aérea y marítima, el sobrecoste de los combustibles y los alimentos, así como cuestiones de vital importancia como la sanidad, el empleo y la educación.

Banner veterinaria pie

Entre las iniciativas presentadas, destacan la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por mayoría en el Parlamento, para el restablecimiento de la ruta aérea entre El Hierro y La Palma, la construcción del CEIP Valverde, la mejora de los servicios sanitarios y la reactivación de los proyectos paralizados como la Residencia de mayores de La Frontera o las instalaciones de Resonancia Magnética del Hospital Insular, la protección de las producciones locales de piña tropical, o la transición a las energías renovables.

El parlamentario herreño ha mostrado especial interés y preocupación por la gestión de la crisis migratoria que afecta a la isla de El Hierro y se ha interesado en conocer, entre otras cuestiones, el estado de las obras del túnel de Pie de Bascos, el Plan de Infraestructuras Sociosanitario Insular, las redes de riego y abastecimiento de agua, las líneas de ayudas para el sector primario, la oferta cultural, las políticas de empleo en las Islas Verdes o el acceso a la vivienda en Canarias.

Acosta ha participado activamente en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este 2024, aprobado el pasado 19 de diciembre con el voto a favor de los grupos que conforman el Gobierno Regional (AHI, CC, PP y ASG), en el que se consiguió una inversión territorializada de más de 41 millones de euros para la isla de El Hierro gracias a las diferentes enmiendas incorporadas y aprobadas al proyecto de Ley.

“Es imperativo que, como diputado, continúe siendo un defensor activo de los intereses de nuestra isla, trabajando incansablemente para asegurar que cada ciudadano tenga las mismas oportunidades y acceso a servicios de calidad. Este es mi compromiso constante con la isla de El Hierro y sus habitantes”, explica Acosta.

“Desde el inicio, afrontamos esta legislatura con el reto de representar los grandes problemas que enfrenta la ciudadanía, no solo de El Hierro, sino en toda Canarias. Debemos contribuir a construir una Canarias mejor, tanto con la defensa de los intereses de El Hierro como en la búsqueda de mejoras significativas para toda la comunidad canaria, apostando por medidas que no se han tenido en cuenta en la anterior legislatura”, expresa el diputado de la AHI.