Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha elevado una pregunta a la Cámara Alta, sobre si el Gobierno de España considera necesario reforzar y relevar los operativos que prestan sus servicios en la atención del fenómeno migratorio en la isla de El Hierro debido a la presión migratoria que sufre la isla.

El senador, ante la ausencia de un director insular de la AGE en la isla, ha propuesto un cambio de modelo de dirección pública profesional para avanzar en operatividad y eficiencia.

Según ha informado Armas, dado que el último director insular de la Administración del Estado en El Hierro cesó a petición propia el día 11 de agosto de 2023 y desde entonces el Gobierno no ha procedido a su sustitución, propone la posibilidad de realizar un cambio a un modelo de dirección pública profesional para avanzar en operatividad y eficiencia y, de no ser así, ha consultado sobre la previsión de nombrar al titular de la Dirección Insular de la Administración del Estado en la isla, que vive una delicada situación que exige mucha dedicación y capacidad de coordinación y toma de decisiones relevantes.

Florifauna Mascotas

“La falta de dirección operativa ha sido suplida por extraordinarios funcionarios, servidores públicos, personas individuales a las que el Gobierno nunca alcanzará a compensar los servicios realizados en todo este tiempo” expresa el senador herreño. 

“Esta situación viene a cuestionar la estructura político-administrativa del Estado en Canarias en cuanto a la necesidad contar con directores insulares de la Administración del Estado en cada una de las islas, como hasta ahora o, por el contrario, abrir el desempeño de las competencias reservadas a la Delegación del Gobierno en Canarias en cada una de las islas por funcionarios públicos profesionales con competencias acreditadas en coordinación y dirección operativa” explicó Armas.

Desde la AHI se ha recalcado que la isla está respondiendo de manera ejemplar a la dramática situación que lleva sufriendo desde hace más de un año, con la constante llegada de cayucos y pateras provenientes de las costas africanas próximas a Canarias. Sin embargo, señala que el sistema, de no adoptarse medidas inmediatas, terminará por colapsar y provocará una reacción social por nadie deseada.