Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, ha preguntado en la Cámara Alta sobre la cesión de las competencias del espacio aéreo en el Sáhara Occidental en favor de Marruecos, por parte del Gobierno de España, según han asegurado fuentes diplomáticas al senador herreño.

Se trata de un traspaso contrario a los criterios de la ONU, según ha informado el senador herreño, quien ha interpelado al gobierno sobre la creación de un corredor Canarias-Península que evite el aislamiento de las islas.

Armas ha interpelado al Gobierno sobre las razones que han llevado a realizar este traspaso en contra de los criterios de la ONU, y si esto lo puede realizar el ejecutivo de Pedro Sánchez o, por el contrario, es competencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“España gestiona, teóricamente en exclusiva, desde Canarias, tal y como establece OACI, el espacio aéreo del Sáhara a través de ENAIRE, derivado de la condición de protectorado sobre ese territorio que tiene encomendado en este aspecto” según informa el senador herreño.

Ferreteria El Cabo Pie

España es una potencia administradora de dicho espacio aéreo derivado del mandato de Naciones Unidas a través de OACI, por lo que la decisión de traspaso a Marruecos de dicha responsabilidad no le corresponde a España, lo que supondría que dicha cesión no sería legal. “El espacio aéreo del Sáhara pertenece al FIR/UIR del Centro de Control Aéreo de Canarias desde que OACI así lo dictaminara”.

Desde la AHI consideran este asunto de gran relevancia, ya que para volar entre la Península Ibérica y Canarias hay que pasar por el espacio aéreo de Marruecos. “España no tiene un corredor propio Península-Canarias-Península, y solo se puede ir atravesando el espacio aéreo portugués (por la presencia de Madeira) o de Marruecos”.

“Si España cede a Marruecos el control del espacio aéreo del Sahara y no obtiene, como mínimo, un corredor, sería una cesión más ante Marruecos que nadie entendería” explica Armas.

El senador de la AHI ha consultado también si se ha contemplado solicitar, a través de la OACI en Montreal, la creación de un corredor Canarias-Península con cesión de parte del espacio aéreo de Portugal y Marruecos que permitan a las Islas Canarias no estar aisladas o dependiendo de un control aéreo extranjero de un país que no pertenece a la Unión Europea.